Un atentado se produjo este martes, poco antes de la medianoche, en el centro comercial Mall Aventura Santa Anita. Según lo que se pudo conocer, son cuatro las personas que han salido heridas. Se trata de un hombre, dos mujeres y una menor de edad de nueve años. Se conoció que algunas de estas personas tienen impactos de bala en la oreja, en el pecho y en algunas partes más del cuerpo. De la menor de edad no han dado mayores detalles, pero sí se supo que todos fueron trasladados al Hospital Bravo Chico. Su estado aparentemente está fuera de peligro.
Hay imágenes en las que se observa a estas personas aún heridas caminando, dirigiéndose hacia un centro médico. La balacera ocurrió justamente en esta conocida pollería. El local estaba lleno, por ser una fecha especial por San Valentín, y estaban varias familias y parejas comiendo.
Las primeras informaciones indicaban que ellos no ingresaron a robar, sino que los malhechores se dirigieron a un grupo de personas y les dispararon. Lo que se logró confirmar es si los cuatro heridos son familia. Según testigos, estuvieron sentados en mesas diferentes.
Ajuste de cuentas
El objetivo del ataque era José Lorenzo Mayanga Ibarra, quien cenaba junto a su pareja que también resultó herida. Mayanga Ibarra cuenta con antecedentes penales por hurto y robo agravado y estuvo preso en el penal de Castro Castro, también es investigado por el asesinato de su expareja y madre de su hija en 2020. Esto hace pensar a la Policía que el móvil del ataque sería el ajuste de cuentas.
Los hechos
A aproximadamente a las 10:30 de la noche dos sujetos armados llegan al lugar y, aprovechando la gran cantidad de gente en el centro comercial, ingresaron a pie se ubicaron en la parte exterior de la pollería, en una zona con gras cerca la mampara. Desde ahí dispararon a su objetivo alrededor de 17 veces. Algunas de las balas cayeron a una mujer que cenaba en otra mesa junto a su hija y que no tenían nada que ver con el ajuste de cuentas.
Mayanga Ibarra y su pareja se encontrarían en estado crítico debido a las balas recibidas en el abdomen, mientras que la madre y su hija que también fueron heridas se encontrarían estables, una de ellas recibió el impacto de bala cerca de la oreja.
En el local, estaban a la espera de que lleguen los peritos de criminalística para recoger las imágenes de las cámaras de seguridad del mall y las cámaras de seguridad del local. Asimismo, estaba pendiente recoger los casquillos de bala para investigar a profundidad si se trata de un ajuste de cuentas.
En el local, los comensales tuvieron que evacuar. La División de Emergencia de la Policía Nacional se encargó de despejar la zona en el centro comercial.
La violenta escena se vivió con horror por los presentes. Las imágenes muestran varios casquillos de bala y una serie de vidrios rotos del restaurante. Lo que llama la atención es que ni siquiera se habría tratado de un asalto.
Comunicado Mall Santa Anita
El centro comercial Mall Santa Anita emitió un comunicado tras el ataque de sicarios dentro de una pollería y lamentaron profundamente los hechos de sangre perpetrados en el lugar.
“El día de hoy, aproximadamente a las 10:30 p.m. se registró un condenable atentado contra un grupo de comensales en los exteriores de uno de los locales de comida de nuestro centro comercial. Inmediatamente de ocurridos los hechos se activaron nuestro protocolo de seguridad y se convocó a las autoridades policiales y de salud, quienes trasladaron inmediatamente a las personas heridas a los centros de salud más cercano”, dice parte del documento.
Fuga de sicarios
Las imágenes de las cámaras de seguridad captaron el instante en que los sicarios huyeron después de perpetrar el ataque en solo 10 segundos y en el que dispararon 17 veces contra José Lorenzo Mayanga Ibarra y otras tres personas que resultaron heridas.
Los delincuentes, luego del atentado, corrieron hacia la vía con menos tráfico y saltaron el muro central de la avenida Nicolás Ayllón.
La policía informó que a dos cuadras del centro comercial se ubicaba un vehículo que los esperaba y huyeron rápidamente con dirección al norte de Lima.
10 segundos
Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron que los sicarios solo les tomó 10 segundos desatar el terror en el Mall Santa Anita al atacar a balazos una pollería llena de clientes que celebraban San Valentín.
Según la versión de la Policía Nacional, el objetivo de este ataque era José Lorenzo Mayanga Ibarra, quien cenaba junto a su pareja Maricruz Quispe de 34 años. A ellos les dispararon 17 veces. La víctima estaba siendo buscado por los sicarios desde hace meses y esperaron el momento que se hallaba sin protección para realizar este “trabajo”. Además, se conoció que Mayanga tiene antecedentes policiales por robo, tentativa de homicidio, feminicidio y estafas.
Esta persona también estuvo recluida en el penal Castro Castro y fue acusado de asesinar a la madre de su hija en el 2020.