Martín Morel, exfutbolista argentino que en 2011 paseó su fútbol por el Perú, recientemente recordó la deuda que Universitario de Deportes tiene con él hace once años, cuando firmó un contrato de dos años y de 24 meses solo recibió el pago de dos.
El exvolante ‘crema’ criticó el accionar de la Agremiación de Futbolistas, indicando que “ellos mismos también permiten que la ‘U’ siga contratando jugadores como si nada”, agregando que la SAFAP también se queda con una parte del dinero que se cobrará de lo adeudado por el conjunto de Ate. “El gremio no es gratis, ellos se llevan un porcentaje de esa deuda”, había agregado en declaraciones con Depor.
Tras los dichos vertidos por Morel, el abogado de Agremiados, Johnny Baldovino, explicó los motivos por los cuáles el ex Tigre y demás futbolistas no han podido cobrar su dinero pese a ganarle un juicio a Universitario.
“Se le ha explicado mil veces, pero no ha entendido. Morel, Pablo Vitti y otros jugaron que jugaron en Universtiario lo demandaron y ganaron su juicio en la Cámara de Disputas, pero la ‘U’ entró en un proceso concursal en el año 2012″, dijo en primer lugar en entrevista con Depor.
El asesor legal indicó que debido al ingreso de los ‘cremas’ al mencionado régimen, las deudas anteriores al 2012 dejaban de pagarse a menos que Indecopi las acredite, algo que terminó ocurriendo. Tanto Morel como Vitti son acreedores de la institución y sus intereses continúan corriendo. Entonces, ¿por qué Universitario no les paga?
“La ‘U’ tiene suspendidos los pagos de sus acreencias. No lo suspende la Agremiación ni la Federación Peruana de Fútbol, sino el gobierno. La ‘U’ tenía un plan de reestructuración para pagar en el 2017, pero salió una ley, cambiaron la norma. Entonces, el club está prohibido de pagar sus deudas y acreencias. Por más que quiere no puede pagarle a Martín Morel. Si le paga estaría cometiendo un delito”.
Baldovino indicó que incluso la propia Agremiación tiene un monto por cobrarle a Universitario por “cuotas sindicales que dejaron de pagar”. “No es que hayan quedado abandonados, su deuda está reconocida pero protegida”, añadió.
Baldovino se reunió con Morel, Vitti, Fretes y Asteggiano
El abogado dio a conocer que en 2019 viajó a Argentina, expresamente para reunirse con los jugadores Martín Morel, Pablo Vitti, Walter Fretes y el asistente técnico Marcelo Asteggiano, todos integrantes del plantel estudiantil 2011, para conversar sobre la deuda de la entidad deportiva.
“Yo viajé el 2019 a Argentina a explicarles, no solamente a Martín Morel y Pablo Vitti, sino también a Marcelo Asteggiano y Walter Fretes. Los cuatros nos reunimos y les expliqué cuál era la situación. Sus deudas están aseguradas, pero ellos, como no las cobran, dicen que los tenemos abandonados, pero no es así”.
Las planillas falsas
El letrado le recordó a Martín Morel que SAFAP se encargó de archivar la demanda penal que se le interpuso a él y cientos de futbolistas por firmar planillas falsas sin haber cobrado su sueldo, evitando que sus equipos se vean perjudicados.
“Todos los jugadores fueron denunciados penalmente. ¿Quién liberó a los trescientos jugadores que estaban involucrados? Nosotros, la Agremiación. Morel, Vitti y todos tenían una denuncia penal, que la hizo Lánder Aleman. Al final la Fiscalía abrió procesos a casi todos, pero nosotros logramos que se archive ese proceso. La planilla falsa es falsificación de documento. ¿Pregúntale a Morel si le cobramos algo?”, finalizó.
En la ‘U’, los otros futbolistas involucrados fueron Carlos Galván, Miguel Torres, Renzo Revoredo, Johan Fano, Damián Ísmodes, Luis Llontop, Jesús Rabanal, Rainer Torres, Víctor Balta, Aurelio Saco-Vertíz, Juan Carlos La Rosa, John Galliquio, Guillermo Tomasevich, Antonio Gonzales, Néstor Duarte, Carlos Cáceda y Werner Schuler.