Tras desvincularse de manera definitiva del Kochi Blue Spikers, Eduardo Romay, capitán de la selección masculina de vóley, dio a conocer su versión de los hechos. Hace unos días, el club señaló mediante un comunicado que su salida se había generado por presuntos actos de indisciplina.
“El equipo Kochi Blue Spikers de la RuPay Prime Volleyball League PVL 2023 despidió a su capitán Eduardo Romay el viernes citando problemas disciplinarios. Vipul Kumar lo reemplazará”, se puede leer en el pronunciamiento.
Los ‘Spikers’ habrían despedido al opuesto de 27 años luego de su derrota ante el Chennai Blitz y esto debido a la supuesta molestia mostrada por el peruano después de haber sido sustituido en el segundo set del encuentro.
Posterior a ello, un directivo del club sostuvo que “cuando reemplazamos a Romay en el segundo set de nuestro partido inaugural, no le gustó, creó un malestar (...). Él quería irse a Perú de inmediato. Pensamos que tendríamos una conversación de compromiso pero él no estaba listo para eso. Así que lo enviamos de regreso”.
Sin embargo, este lunes, el voleibolista reveló que los motivos fueron otros. A través de sus redes sociales, Romay no dudó en desmentir dichas acusaciones y además, explicó lo duro y complicado que es jugar en la Liga de India. Cabe resaltar que el deportista aprovechó en hacer énfasis en el mal manejo dirigencial y el pésimo trato que se le daba a los extranjeros.
En un inicio, el jugador aclaró que la institución había mentido sobre su situación y debido a ello, mucha gente empezó a especular. “Estaba esperando que las cosas se calmaran y finalmente estar fuera de India, para contarles el motivo por el cual yo renuncio al equipo, porque se está especulando mucho y se están diciendo muchas mentiras al respecto”.
Asimismo, se mostró bastante sorprendido por la decisión que tomó el comando técnico de darle la capitanía sin antes conocerlo personalmente. “La razón que yo tenía para no querer la capitanía era que me parecía raro que un extranjero que recién llega tenga que asumirla, yo la rechacé y le agradecí al entrenador por considerarme”.
No obstante, dio a conocer la realidad del vóley en dicho país. “El vóley en India es un desastre porque les falta mucha cultura deportiva a todos, les falta mucha disciplina a los jugadores y también les falta mucho conocimiento a los entrenadores, incluso el mío siempre nos preguntaba a mí y a otro de mis compañeros que era brasileño, cómo se hacían las cosas”.
Además, añadió que “yo estaba muy exaltado, entonces les dije que si esto iba a ser así, yo mañana agarraba un boleto a Perú porque a mí no me habían traído acá para ser un payaso. Lamentablemente, todos los extranjeros éramos “fichitas” para que nos tomaran fotos y para que vayamos a las entrevistas”.
Por otro lado, acusó al comando técnico de hacer las cosas a su antojo y conveniencia. “Lo que yo creo es que cuando ganas un premio (valorizado en 14 mil dólares) como mejor jugador o mejor ataque, lo que hacen los nacionales es jugar con sus amiguitos para que ellos ganen la plata, porque si se los das a un extranjero, que claramente es superior, no quieren que ellos se lleven el dinero”.
El capitán de la ‘Bicolor’ también aseguró que el club sólo los quería para generar publicidad en sus redes. “Fui donde el mánager y le dije que el vóley de India es malo y continuará siendo malo toda su vida porque no respetan a los extranjeros que vienen a subirle el nivel a su liga. Ellos querían que el brasileño y yo estemos todo el tiempo bailando y haciendo sonseras”.
Con respecto a las acusaciones en su contra, Eduardo dijo lo siguiente: “También dijeron que yo les había faltado el respeto porque el día del partido hicieron una reunión religiosa para rezar y yo les había comentado que tanto Walter (brasileño) como yo no éramos religiosos, entonces no queríamos participar de ninguna actividad que esté relacionada a ello. Esa fue su excusa para culparme de mal liderazgo”.
Al reclamarle al mánager por todos los problemas que se estaban dando, desde la institución lo recriminaron por no cumplir con los estándares del equipo. “Incluso me encargaban de la preparación física y me decían que corrija a la gente. Yo tenía que ser entrenador, preparador físico, mánager y jugador, por ende me culpaban a mi por responsabilidades que ellos me dieron”.
Romay recalcó que luego de que sacaron un comunicado lleno de falacias, tuvieron que publicar otro retractándose. “Después de todo esto, sacaron comunicados de prensa diciendo que yo era un indisciplinado y que les había faltado el respeto a ellos y a la cultura india, esto fue una gran mentira. Finalmente, el club se corrigió diciendo que la decisión fue mutua y que me respetan mucho como líder, ese comunicado salió en el mismo lugar que el otro”.
¿Desde cuándo juega Eduardo Romay en la Liga de India?
Eduardo Romay es el primer jugador de vóley sudamericano en disputar las Ligas de Asia y Europa. El deportista, quien también sumó minutos en el vóley playa, llegó a India a inicios de 2023 luego de jugar en España, Arabia Saudita, Turquía y Austria.
En 2018, durante su participación en la Superliga Nacional de Arabia Saudita, Romay se consagró subcampeón del torneo. Tres años después, llegaría a la Liga Austriaca, en donde también obtendría una presea de plata e incluso sería premiado como el mejor opuesto del torneo.
De esta manera, el influencer rompió su vínculo con el sexteto hindú, teniendo un breve y accidentado paso por la Prime Volleyball League en curso en Bengaluru, India. Tras su inesperada salida, quien portará la banda de capitán será el suplente Vipul Kumar, sub capitán del equipo.