En el cierre del 2022, la economía del Perú se desaceleró más de lo previsto en medio de un escenario de crisis política y descontento social que originaron desde diciembre del año pasado una ola de protestas que impactó negativamente a sectores importantes como la minería, el turismo y la agricultura.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional creció 2.68% en el 2022, por debajo del nivel esperado por analistas, mientras que, en el último mes del año pasado, la actividad económica se incrementó tan solo en un 0.86% respecto a similar mes del 2021.
En diciembre, los sectores que más se contrajeron fueron manufactura, financiero y seguros, telecomunicaciones, agropecuario y pesca. En tanto, los que mostraron mayor crecimiento fueron minería e hidrocarburos, construcción, comercio, alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento y otros servicios.
Asimismo, en diciembre se destaca el buen desempeño del sector otros servicios, con predominancia de actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, de bibliotecas y archivos, juegos de azar y apuestas, actividades de clubes deportivos, de parques de atracciones y parques temáticos y servicios de reparación de computadoras y de enseres domésticos.
Según los principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró aumento de 2.96% sustentada en el incremento del avance físico de obras, de los gobiernos locales y regionales, con dinamismo en los segmentos de construcción de edificios, infraestructura vial, servicios básicos y obras de prevención de riesgos; también creció el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, que presentó una variación de 2.48%
Este resultado tiene como base de comparación diciembre 2021, mes en que continuó la reanudación gradual de las actividades económicas iniciada en mayo 2020, en el marco de prórroga del estado de emergencia nacional por la presencia del covid-19 en el país.
Un 2022 marcado por protestas y rezagos de la pandemia
A lo largo del 2022, los sectores con mayor aporte al crecimiento fueron los sectores como alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento, comercio, agropecuario, construcción y otros servicios.
“La tasa anual registrada evidencia una desaceleración del crecimiento económico, explicado en parte por la aguda situación que atraviesa el país en el aspecto social, acompañada de rezagos de la pandemia”, dijo el INEI en su reporte.
Mientras tanto, el índice desestacionalizado de la producción nacional de diciembre 2022 registró una variación de -0,24%, respecto al mes inmediato anterior, informó el organismo estatal de estadísticas.
Proyecciones en revisión para el 2023
El holding de servicios financieros Credicorp revisó a la baja su proyección del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para este año. En diciembre del 2022, la entidad estimó que la economía peruana crecería 2.3% este 2023; sin embargo, ahora proyectan que culmine en 2.0%.
Durante una reunión con inversionistas, el grupo financiero previó que la economía peruana habría crecido 1.6% en el cuarto trimestre, resultado explicado principalmente por el sector minería, lo cual fue contrarrestado de manera parcial por la desaceleración de las actividades no primarias a consecuencia de un menor dinamismo del consumo privado y una menor inversión privada.
“El último trimestre del año presentó desafíos adicionales, que aún no se han evaluado completamente, para nuestro negocio y para el país”, sostuvo Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.
Por su parte, BBVA Research proyectó que el crecimiento de la economía peruana para el 2023, realizada a principios de diciembre último, es de 2,5%. Sin embargo, el incremento que posteriormente se dio en la conflictividad social y que hasta ahora se arrastra, así como la incertidumbre que genera el eventual inicio de un proceso electoral, le imprimen un sesgo bajista a esa proyección, a pesar de la visión más positiva del entorno externo.
“El fuerte deterioro de la confianza empresarial en enero es consistente con estas preocupaciones. Como hacemos cada tres meses, en marzo publicaremos nuestra previsión revisada para el crecimiento del PBI en 2023, materializando seguramente el sesgo bajista que tenemos”, remarcó la entidad bancaria.