Congresistas Cavero, Lizarzaburu y Moyano difundieron información falsa sobre Gustavo Petro

Presidente de Colombia fue declarado personas ‘non grata’ por la Comisión de Relaciones Exteriores

Guardar
Parlamentarios difundieron información falsa sobre Gustavo Petro desmentida hasta en tres oportunidades.
Parlamentarios difundieron información falsa sobre Gustavo Petro desmentida hasta en tres oportunidades.

Los comentarios del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) generó rechazo en diversas figuras políticas. Entre las reacciones se detectaron algunas que aludían al pasado del hoy jefe de Estado y su vinculación a las guerrilas. Sin embargo, la información difundida por los congresistas Alejandro Cavero, Juan Lizarzaburu y Martha Moyano resultó ser falsa.

El primero en difundir la noticia fue el fujimorista Juan Lizarzaburu, recordado por usar calificativos despectivos al referirse a la wiphala. A través de su cuenta de Twitter publicó un supuesto artículo de un diario colombiano llamado Semana. En esta se explicaba la razón por la que el presidente Petro fue conocido como ‘El cacas’ cuando era celador para el M19. Supuestamente, este tenía la costumbre de defecar en las entradas de las celdas.

“Este porquería, miserable guerrillero comunista que defecaba sobre sus secuestrados. No se meta con mi patria” fueron las palabras del fujimorista al compartir la noticia. Por su parte, la congresista Martha Moyano repitió lo difundido señalando que “a este señor Petro el decían ‘El cacas’, hay que recordarlo, y ‘El cacas’ porque él defecaba sobre las personas que ellos secuestraban y los tenían presos”.

Martha Moyano es congresista de la bancada de Fuerza Popular.
Martha Moyano es congresista de la bancada de Fuerza Popular.

El congresista Alejandro Cavero de Avanza País cuestionó los comentarios de Petro sobre la situación política en el Perú y llegó a compararlo con los nazis. “El defecaba sobre los secuestrados colombianos”, escribió. Sin embargo, la noticia difundida ya ha sido desmentida por sitios de verificación de datos como ColombiaCheck, La silla vacía y AFP. Además, el artículo referido nunca ha sido publicado por el medio mencionado.

La nota falsa viene circulando, según una publicación de La República, desde febrero del 2020. Asimismo, se hace referencia a Rupertino Sánchez como la fuente de la información, pero este exguerrillero del M19 falleció en 1985. “En el gráfico, también se afirma que Petro cumplía labores de carcelero. Sin embargo, un reporte de La Silla Vacía hace ver que no existe evidencia que el mandatario haya formado parte de la facción armada del M19″, señala el medio citado.

Se sabe que ‘Aureliano’ era el apelativo con el que se referían al hoy presidente de Colombia. Este habría sido elegido en honor a uno de los personajes de “Cien años de soledad”, libro escrito por el Premio Nobel Gabriel García Márquez.  También, según cuentan las reseñas, usó ‘Andrés’. ‘El Cacas’ habría sido creado por sus detractores en las últimas votaciones que participó.

Drástica propuesta

Las relaciones bilaterales entre el Perú y Colombia se encuentran en su momento más delicado tras el golpe de Estado perpetuado por el expresidente Pedro Castillo. Desde la presidencia de Colombia se han difundido diversos cuestionamientos al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y recientemente el presidente Gustavo Petro llegó a comparar a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) con nazis.

Jorge Montoya es congresista de Renovación Popular.
Jorge Montoya es congresista de Renovación Popular.

Lo dicho por el mandatario extranjero ha desatado la molestia de diversas figuras como el congresista Jorge Montoya. El integrante de la bancada de Renovación Popular no dudó en recomendar que el gobierno peruano ponga fin a las relaciones diplomáticas con Colombia. El parlamentario calificó de inaceptables las comparaciones hechas por Petro, quien, además, aseguró no reconocer al gobierno de turno.

“A ese mandatario, que proviene de las canteras de los guerrilleros colombianos relacionados con el narcotráfico simplemente un desprecio total sobre sus palabras”, señaló Montoya desde el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso. Este recalcó que el jefe de Estado no puede interferir en los asuntos internos del país “y menos hablar mal de la Policía Nacional del Perú, eso es inaceptable”.

Guardar