La Policía Nacional del Perú (PNP) estaba tras los pasos de los sicarios que acabaron con la vida de la regidora del distrito de Paramonga, Flor Isabel Sandoval Villanueva. Este martes 14 de febrero, por la tarde, los efectivos lograron capturar a uno de los presuntos asesinos identificado como Dirceu Everaldo Ortega Chinchay de 35 años, conocido también como ‘Puchungo’.
El pasado 6 de enero, a pocos días de haber asumido el cargo, fue asesinada en su propio negocio, ubicado en la provincia limeña de Barranca. Antes de ello, la entonces funcionaria denunciaba que recibió amenazas de muerte.
El equipo especial de Homicidios de la PNP realizó un operativo para capturar a otro de los presuntos integrantes, Gerson Angeles Campos, quien sería ‘Gersinho, pero no fue encontrado. Asimismo, para las autoridades detrás de este crimen estaría un autor intelectual que en los próximos días se podría saber por las declaraciones del detenido.
El presunto implicado fue trasladado a la dependencia policial para que luego sea colocado a disposición de la Fiscalía. En tanto, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Barranca declaró procedente el pedido de detención preliminar por siete días contra el imputado.
El asesinato
A pocos días de asumir el cargo, Sandoval Villanueva nunca imaginó que su postulación acabaría con su vida. Solo cinco días de haberse instaurado en el municipio, los dos delincuentes se hicieron pasar por clientes para ingresar con normalidad a su bodega. A pocos minutos la funcionaria los atiende y estos sacan su arman para disparar contra ella.
Ante los tres proyectiles de bala en el rostro, tórax y brazo, que le impactaron, no resistió, pese a que fue traslada al centro de salud más cercana. Sin embargo, habría llegado sin signos vitales. Este asesinato pasó a manos de los agentes de investigación.
Asimismo, se recuerda que cuando la regidora juró indicó que investigaría la gestión anterior, debido a que podría haber casos de corrupción.
Sicariato en Perú
Durante el inicio del 2023, se han conocido diferentes casos de sicariato, por lo que estas organizaciones tomaron terreno ante una convulsión política que atraviesa el país. El especialista César Ortiz, presidente de Aprosec, antes de culminar el año 2022, revelaba que la delincuencia iba a aumentar.
Para el especialista existe mayor concentración de las movilizaciones en las diferentes regiones del país, por lo que las comisarías no se encuentran resguardad y hay poco personal. Ante ello, pedía a los ciudadanos estar alertas, debido a que no serían atendidos de manera rápida ante una situación de riesgo.