Este miércoles 15 de febrero, Alianza Lima cumplió 122 años de historia, más de un siglo lleno de tradición, buen fútbol y alegría. Desde su fundación en 1901, el cuadro ‘blanquiazul’ vivió innumerables momentos de éxitos. Sin embargo, también pasó por tragedias y crisis que tuvo que superar para volver de las cenizas y seguir triunfando en el fútbol peruano.
Las tragedias que azotaron a Alianza Lima
Accidente del Focker
Alianza Lima sufrió una de las más grandes tragedias en la historia del fútbol mundial, ya que el 8 de diciembre de 1987, el avión Fokker de La Marina de Guerra del Perú, que trasladaba al plantel a Ucayali para enfrentar a Deportivo Pucallpa, cayó al mar de Ventanilla, en un accidente que dejó un saldo de 43 muertes, entre las que se encontraban todos los futbolistas, el entrenador Marcos Calderón y su comando técnico. Además de dirigentes, árbitros, hinchas y tripulantes. Solo se salvó el piloto Edilberto Villar.
La tragedia enlutó al fútbol peruano, ya que se perdió una generación de jóvenes talentosos que prometían traerle grandes éxitos al equipo de la Victoria y a la selección peruana. Entre los jugadores fallecidos destacaban José ‘Caico’ Gonzales Ganoza, experimentado arquero e ídolo del club, y Luis ‘Potrillo’ Escobar, figura del equipo con tan solo 18 años.
Los otros futbolistas que perdieron la vida fueron: Gino Peña, Tomás Farfán, Daniel Reyes, César Sussoni, José Casanova, Carlos Bustamante, Aldo Chamochumbi, Alfredo Tomasini, Milton Cavero, José Mendoza, William León, Ignacio Carretón, Braulio Tejada y Johnny Watson.
Tras el fatídico indecente, Colo Colo de Chile prestó a los jugadores José Letelier, Parko Quiroz, René Pinto y Francisco Huerta, creando una hermandad entre clubes que permanece hasta nuestros días. Además, ídolos como Teófilo Cubillas, Roberto Rojas y Wilmar Valencia volvieron del retiro para reforzar al equipo.
Muerte de Sandro Baylon
La segunda gran tragedia que vivió Alianza Lima fue la muerte de Sandro Baylon el 1 de enero del 2000. El central venía de ser subcampeón nacional y escogido mejor defensa del fútbol peruano con solo 22 años. El ‘Mudo’ estaba cerca de ser vendido al Werder Bremen y se preparaba para el Pre Olímpico, donde era capitán.
Sin embargo, en la madrugada de año nuevo, sufrió un accidente automovilístico en la Costa Verde en el distrito de Magdalena del Mar, mientras se dirigía a la casa de playa de su amigo Henry Quinteros en el balneario Santa María. Su fallecimiento dejó un hueco en el fútbol peruano y se le dedicó diversos homenajes que permanecen hasta hoy.
Las crisis superadas por Alianza Lima
El descenso
La primera gran crisis que vivió Alianza Lima fue el descenso de 1938, un duro golpe para el que era entonces, el equipo con más títulos de primera división del fútbol peruano. Aquel plantel estaba conformado principalmente por leyendas como Alejandro Villanueva, Juan ‘Mago’ Valdivieso, Adelfo Magallanes o José María Lavalle, quienes venían de ganar el tetracampeonato 1931-1934 (el cuarto título aún es discutido con Universitario).
Sin embargo, la mayor parte del plantel ya tenía cierta edad y no se daba paso a las nuevas promesas. Aquella temporada los ‘íntimos’ hicieron una mala campaña, ganando dos partidos, empatando dos y perdiendo cuatro, quedando igualados con Mariscal Sucre en el penúltimo lugar, por lo que disputaron un partido extra, el cual perdieron 2-0 y terminaron bajando a segunda división junto a Progresista Apurímac.
El equipo se recuperó rápidamente y con la misma base, retornó a la máxima categoría al año siguiente. No obstante, la crisis continuó, ya que estuvieron 15 años sin salir campeones, hasta quebrar la racha en 1948.
Los 18 años sin salir campeón
Alianza Lima vivió su mayor sequía de títulos durante los años 80 y finales de los 90. Esto se debió en gran mayoría a la Tragedia del Fokker en 1987, ya que se perdió la generación talentosa de ‘los potrillos’, quienes venían a sustituir a Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez y Jaime Duarte y auguraba un futuro prometedor.
Los ‘íntimos’ pasaron 18 años sin campeonar entre 1978 y 1997, hasta que quebraron la mala racha de la mano del técnico colombiano Jorge Luis Pinto y la generación de los ‘nuevos potrillos’ confirmada por Waldir Saenz, Juan Jayo, Hernán Hinostroza, Darío Muchotrigo y otras figuras como el brasileño Marquiño.
Segundo descenso y crisis a nivel internacional
Los últimos años fueron exitosos para Alianza Lima a nivel local, ya que se proclamó campeón en 2017, 2021 y 2022 y subcampeón en 2018 y 2019. No obstante, existen dos grandes manchas. La primera fue el descenso de 2020, año en el que el Fondo Blanquiazul tomó las riendas del equipo y armó un plantel lleno de futbolistas indisciplinados o de bajo nivel como Carlos Ascues, Jean Deza y Alexi Gómez, Cristian Zúñiga y Beto Da Silva, quienes quedaron en penúltimo lugar del campeonato.
No obstante, se lograron mantener en primera división gracias a un reclamo en el TAS, el cual solicitaba una reducción de puntos no realizada contra Carlos Stein, equipo que había incumplido con el pago a sus jugadores.
Otro aspecto negativo es la deuda pendiente en Copa Libertadores, certamen donde han participado constantemente en los últimos años, pero con malos resultados, alcanzando el récord de 29 partidos consecutivos sin ganar.