En la cuadra 14 del jirón Ignacio Cossio en el distrito de La Victoria se viene reportando un incendio de gran magnitud. Hasta el momento 21 unidades del Cuerpo General de Los Bomberos se han trasladado hasta la zona para atender la emergencia.
El incendio, de código 3, fue reportado a las 11:12 a. m. y habría iniciado en el quinto piso de un edificio que funcionaría como depósitos de productos textiles. Ante el temor que el fuego se propague a los inmuebles contiguos, propietarios de almacenes de la misma cuadra intentaron retirar sus pertenencias.
A través de las redes sociales, los usuarios han compartido imágenes de la emergencia, pues las columnas de humo negro se observan desde diferentes puntos de distritos aledaños.
Según señaló Luis Ponce La Jara, comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, alrededor de las 15 horas, el fuego fue confinado, y siguen haciendo esfuerzos por apagarlo. El incendio se produjo en la parte central de un edificio, donde no hay acceso. Por lo que están haciendo forados para poder ingresar las mangueras.
Asimismo, confirmó que 25 unidades atienden la emergencia, contando autobombas, vehículos de rescate, ambulancias y cisternas.
Señaló que la estructura es sólida y descartó por el momento que pueda haber un derrumbe. El material que hay adentro hace que de rato en rato el fuego se reavive.
El gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Mario Casaretto consideró que la emergencia es de proporciones y está fuera de control. En declaraciones a RPP Noticias, indicó que para poder confinarlas llamas se necesita una gran cantidad de agua y por ello están brindado el soporte de abastecimiento a través de la convocatoria de distritos aledaños.
Indicó que las dificultades para poder controlar esta emergencia pasan por la falta de agua y porque el material almacenado son telas sintéticas en el 90%.
“No se ha registrado heridos en el local, y las ambulancias están en precaución ante cualquier situación que les pueda ocurrir a los bomberos”, agregó.
Hasta el lugar, se apersonó un equipo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER para colaborar con los Bomberos voluntarios.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que una ambulancia del SAMU con personal médico y un equipo técnico del COESalud se desplazaron hasta el lugar de la emergencia para atender a cualquier vecino que pueda resultar afectado por la inhalación de humo tóxico.
En Canal N, se informó que cuando se inició la emergencia cuatro personas se encontraban al interior, las cuales habrían logrado evacuar a tiempo, ya que por el momento no se ha reportado heridos.
En tanto, el alcalde del distrito, Rubén Cano declaró al citado medio de comunicación que el edificio siniestrado no registra solicitudes de licencia para funcionar, pues no tiene actividad comercial. “Estaría siendo utilizado como almacén y lo están poniendo a la venta”, indicó.
Los bomberos continúan trabajando para sofocar el incendio, debido a que en el tercer piso se reavivaron las llamas y para ello cuentan con tres cisternas, dos escaleras telescópicas y otras unidades de distritos cercanos. Además, personal del municipio distrital y de la Policía Nacional se encuentran en la zona.
Los hombres de rojo han encontrado dificultades en sus labores debido a que las puertas se encuentran cerradas y han tenido que romperlas para poder acceder, según indicó el burgomaestre en RPP Noticias. Además, debido al tránsito vehicular en las avenidas aledañas, las unidades de los Bomberos están presentando inconvenientes para ingresar al jirón Ignacio Cossio.