El día del amor, también llamado Día de San Valentín es la fecha donde millones de parejas alrededor del mundo dan muestras de cariño de forma pública. Al ser un día de festejo masivo es común ver enamorado con regalos característicos de este día, pero con la aparición de redes sociales, las personas también son testigos de hechos poco afortunados, como el de presenciar una infidelidad o el descubrimiento de esta.
Y en realidad es un hecho del que ningún ser humano puede escapar si es que decide tener una pareja; sin embargo, esta puede ser advertida por diversas acciones, y además, se puede tomar una decisión sobre qué hacer en un supuesto caso de infidelidad. Para ello será necesario conocer cuáles son los tipos de infidelidad y evaluarlos según nuestras convicciones y parámetros establecidos.
¿Qué es la infidelidad?
Al consultar esta palabra en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) encontramos que el significado de infidelidad es la falta de fidelidad. En otra palabras, es la falta a la lealtad, de la fe que alguien debe a otra persona.
Se entiende entonces, que una infidelidad la acción que se da cuando hay una confianza y fe depositada en una persona, pero que esta termina siendo ignorada, y además, violada.
Tipos de infidelidad
Conociendo el significado de la infidelidad, el cual es amplio, dependerá de cada uno evaluar qué acciones serían las que vulnerarían la confianza depositada en una personas y además, qué acciones irían en contra de los valores y costumbres de sí mismos.
De forma general hay dos tipo de infidelidad aquella que se da mediante el contacto sexual con una persona que no es su pareja y la que se mediante las emociones.
Contacto sexual
Según los sexólogos toda conducta o contacto sexual es aquella que lleva al orgasmo. Esta puede incluir coito, masturbación mutua, sexo oral o anal. Usualmente nace con un deseo sexual.
Emocional
Se da cuando uno de los integrantes de la relación sentimental establece un vínculo de amor con una tercera persona.
También existen otros tipos de infidelidades, alguna de ellas se han dado con la llegada y uso masivo de las redes sociales.
Infidelidad por ejecución
Uno de los miembros de la pareja lleva a cabo acciones sentimentales con una persona que no es su pareja. Esto esto incluye besos, relaciones sexuales (incluye todos los tipos de contacto sexual), intercambio (envío o recibimiento consentido) de fotos donde hay desnudos o poses de insinuación.
Infidelidad por pretensión
Es probablemente una de las que más genera dudas a los seres humanos y una de las más frecuentes en la era de las redes sociales. Se da cuando una persona pretende pretende la atención romántica (y todo lo que incluye) de otra persona que no es la pareja.
Para entenderlo mejor, si se mantiene conversaciones con exparejas diciéndole que la o lo extraña, es una infidelidad por pretensión. Esto también aplica a las reacciones que se les da a las publicaciones o historias que se comparten en redes sociales. Sobre ello, dependerá el contexto o tipo de foto y la reacción que se le otorgue. Si hay coqueteos físicos o por mensajes, esta acción es considerada una infidelidad.
Infidelidad por venganza
Ocurre cuando una persona ha sido previamente engañada o siente algún sufrimiento dentro de la relación y opta por engañar a la pareja. La acción se realiza con dos posibles finalidades, que la pareja se entere o para sentirse “mejor” por la aflicción causada.
Infidelidad por autosabotaje
La persona no se encuentra satisfecha con la relación que mantiene, pero al no poder dejar a su compañero (a) busca crear un escenario de infidelidad para así convencerse de que la pareja con la que mantiene aún una relación no le conviene.
¿Cuáles son los motivos de la infidelidad?
De acuerdo a diversos especialistas se trataría de una separación que crean las personas entre el sexo y el afecto y esto se daría por un tema de crianza. A ello, se le suma la desvalorización del compromiso que adquiere la pareja, producto de un mal concepto de valores y creencias.