Escenarios intervenidos para celebrar el amor. Lima, la “Ciudad de los Reyes”, es uno de los espacios más bellos que ha sido testigo de romances eternos, así como prohibidos. Desde la historia de la Perricholi y el virrey Amat, hasta relatos de extranjeros que encontraron a su “media naranja” en la ciudad gracia a la suerte del destino.
Si hablamos de uno de los lugares más populares entre los románticos, es imposible no mencionar al Puente de los Suspiros en Barranco. El propósito de su construcción fue el de facilidad el tránsito de las personas, pero con el paso de los años, se convirtió en un terreno donde la pasión y los amores llenaban cada rincón.
¿Por qué se le llama Puente de los Suspiros?
No hay nada más barranquino que este destino. Se trata de un antiguo puente construido en el año 1877. Su propósito funcional era el de conectar ambos lados de la quebrada que da hacia la ahora llamada Bajada de Baños, un camino que te dirige hacia la playa del distrito. Sin saber que coincidiría con San Valentín -o el Día de los enamorados- se inauguró un 14 de febrero, durante el último tercio del siglo XIX.
Con el inicio de la Guerra del Pacífico, las tropas enemigas, que buscaban dominar el país, causaron destrozos, por lo que la estructura del puente se vio seriamente dañada. Con esfuerzos, se logró recontruir.
Su bella arquitectura, y los espacios que la rodeaban, atrajo a las parejas, quienes encontraron un espacio seguro para vivir su amor. Para confirmar su importancia en la historia de Barranco, y de la capital, la cantautora Chabuca Granda se inspiró en el Puente de los Suspiros para la canción que llevó el mismo nombre.
Se cree que le otorgaron ese nombre a causa de una leyenda que indica que se debe contener la respiración para cruzar el puente y pedir un deseo. Al llegar al otro lado, se suspira para cumplir con la tradición.
¿Cómo pedir un deseo en el Puente de los Suspiros?
De acuerdo a la leyenda que se ha difundido entre las generaciones, los enamorados deben cruzar por debajo del Puente de los Suspiros conteniendo la respiración. En ese momento, piden un deseo, que se hará realidad, siempre y cuando ese amor sea puro y verdadero.
Otros sostienen que este pedido no es exclusivo para las parejas, y que cualquier persona lo puede pedir. El único requisito es creer en la magia del lugar.
En uno de los extremos del puente se encuentra la Ermita, una capilla construida donde apareció la imagen de un Cristo crucificado. La original fue incendiada por el ejército chileno en 1881, pero se priorizó su reconstrucción para el año 1882.
¿Qué se puede hacer en el Puente de los Suspiros?
Es conocido como el distrito más artístico y bohemio de Lima. Alrededor del Parque Municipal, uno de los espacios más frecuentados por los turistas, encontrarás boutiques y museos, como el de Mario Testino (MATE) o de Arte Contemporáneo (MAC). Hay una gran oferta de bares y restaurantes, la mayoría ha logrado fusionar la arquitectura tradicional con las intervenciones modernas.
A pie o en bicicleta, recorre el malecón Paul Harris, el cual va desde el Puente de los Suspiros hacia el distrito de Miraflores.
¿Dónde queda el Puente de los Suspiros?
Este paso elevado peatonal de madera se encuentra ubicado en Jr. Batallón, Ayacucho 271, Barranco. Cerca podrás encontrar la municipalidad del distrito, la parroquia La Santisima Cruz, el museo Pedro de Osma, entre otros espacios turísticos e históricos.
Para llegar puedes usar las líneas de transporte que tienen ruta hacia Barranco. También se encuentra la estación del Metropolitano.