Como todos los años, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) presentó su estudio sobre el nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones 2022, a través del cual se busca conocer las expectativas de los usuarios y determinar sus requerimientos y nivel de satisfacción con sus servicios contratados.
“En una competencia que se amplía a la experiencia del usuario, resulta importante que las empresas operadoras mejoren de forma continua sus procesos y el servicio para elevar la satisfacción de los usuarios de telecomunicaciones”, indicó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.
Servicio móvil
Los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta importante para las personas ya que son utilizadas no solo para comunicarse sino también como herramienta de estudios y trabajos.
De acuerdo al estudio de Osiptel, el 16% de los usuarios de Movistar manifestaron estar insatisfechos con el servicio que reciben por parte de esta operadora. Esta cifra representa un incremento de tres puntos porcentuales más en comparación al año anterior.
El 9% de los usuarios de Claro expresaron estar inconformes con el servicio brindado, mientras que en Entel la cifra es del 8% y en Bitel el 7%.
Al tomar en cuenta los usuarios que manifestaron estar totalmente satisfechos con el servicio recibido, Bitel se ubica primero en la lista con el 59%, seguido de Entel con el 58%, Claro con el 48% y Movistar con el 42%.
En líneas generales, durante el 2022, solo el 50% de los usuarios de las cuatro empresas de telefonía móvil se han sentido totalmente satisfechos con el servicio. El 39% medianamente satisfechos y el 10% insatisfechos.
Internet fijo
En los últimos meses, más hogares han accedido al internet fijo debido a las clases virtuales y trabajo remoto. Este servicio es considerado de importancia para el desarrollo de diferentes actividades en todos los miembros de la familia.
El reporte reveló que el 21% de los usuarios de Movistar ha manifestado estar insatisfecho con el servicio ofrecido por esta empresa, mientras en Claro, los clientes insatisfechos ascienden al 9%.
Al tomar en cuenta los usuarios que manifestaron estar totalmente satisfechos, Claro se ubica en primer lugar con el 47% y Movistar en el segundo puesto con el 28%.
En tanto, el 51% de usuarios de Movistar están medianamente satisfechos y en Claro el porcentaje es del 44%.
Televisión de paga
A nivel general, el 48% de los usuarios que cuentan con este servicio en sus hogares están totalmente satisfechos con este servicio. El 39% medianamente satisfecho y el 14% expresó sentirse insatisfecho.
El 17% de usuarios de Movistar están insatisfechos con el servicio recibido, el 42% se encuentra medianamente satisfecho y el 42% se encuentra satisfecho.
Mientras, el 6% de los usuarios de Claro están insatisfechos con el servicio recibido, el 36% se encuentra medianamente satisfecho y el 58% se encuentra satisfecho.
En DirecTV, el 6% de usuarios están insatisfechos con el servicio recibido, el 31% se encuentra medianamente satisfecho y el 62% se encuentra satisfecho.
Telefonía fija
A nivel nacional, el 32% de los usuarios de telefonía fija expresaron sentirse totalmente satisfechos con el servicio recibido. El 38% manifestó sentirse medianamente satisfecho y el 30% insatisfecho.
En el caso de Movistar, el 37% se encuentra insatisfecho, el 39% medianamente satisfecho y el 24% totalmente satisfecho.
En Claro, el 12% expresó estar insatisfecho, el 37% medianamente satisfecho y el 51% totalmente satisfecho.
De acuerdo a los resultados obtenidos en todos los rubros de los servicios de telecomunicaciones, el Osiptel concluyó que, durante el 2022, Movistar fue el operador que concentró para todos los servicios, la mayor percepción negativa entre sus usuarios.