Martha Moyano lamentó que su colega Rosángella Barbarán haya utilizado dinero del Estado para fines personales

La fujimorista reconoció que los parlamentarios tiene acceso a pasajes de avión siempre y cuando se usen para fines de representación

Guardar
Martha Moyano dijo estar sorprendida
Martha Moyano dijo estar sorprendida por comportamiento de Rosángella Barbarán.

La noche del domingo, un reportaje puso al descubierto el cuestionable uso del dinero público por parte de la congresista Rosángella Barbarán de Fuerza Popular. El hecho provocó las críticas no solo de las bancadas contrarias, sino también de aquellas figuras más representativas del fujimorismo. Martha Moyano, primera vicepresidenta del Congreso, aseguró sentirse asombrada por la actitud de su compañera de bancada.

“Lo he visto anoche y tengo que decir que me he quedado asombrada”, dijo a la prensa desde el Hall de los pasos perdidos. Hizo un llamado a la cautela para que sus colegas parlamentarios hagan uso correcto del dinero destinado a dicho poder del Estado. Se sabe que Barbarán habría utilizado fondos como congresista para viajes personales, incluido una visita a Cajamarca durante las celebraciones de Año Nuevo.

“Efectivamente, los parlamentarios tienen pasajes para que lo puedan usar al año”, señaló Moyano sobre las facilidades que tienen los padres de la patria para realizar su trabajo de representación; es decir, acudir a las comunidades con las que ha contactado para armar proyectos de ley. Barbarán asegura haber visita la ciudad andina para cumplir un “encuentro con jóvenes para hablar de la coyuntura y la Constitución”.

Rosángella Barbarán es cuestionada por
Rosángella Barbarán es cuestionada por el uso de pasajes de avión a Cajamarca.

“Viajé a Cajamarca como a otras regiones a cumplir con diferentes actividades y llevé a mi pequeña hija, cuya compra de boleto de avión fue cubierta íntegramente por mis fondos personales y no del Estado”, escribió la cuestionada congresista desde su cuenta de Twitter. Además, reveló que visitará con mayor frecuencia Cajamarca ya que su familia ha decidido mudarse a aquella región.

Panorama reveló que el esposo de la parlamentaria, vive ahora en el norte centro del país ya que se ha sumado al equipo de fútbol de la región. Cabe resaltar que el viaje denunciado ocurrió durante los últimos días del 2022. Por su parte, la fujimorista ha señalado que durante esos días feriados y celebraciones de fin de año se reunió con grupo de jóvenes para conversar de la importancia de la Constitución Política del Perú.

Barbarán no ha sido la única congresista que viajó durante el Año Nuevo del 2023, el reportaje mencionado da cuenta de las salidas de  Segundo Quiroz, Flavio Cruz y Esmeralda Limachi. Cruz, quien además es vocero de Perú Libre, indicó que sus visitas a Arequipa y Juliaca respondieron a “temas familiares”, mientras que Limachi dijo haber salido de la capital. “Para mí no hay feriados, joven”, dijo a la prensa.

Flavio Cruz, congresista de Perú
Flavio Cruz, congresista de Perú Libre.

Desaprobados

Según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Congreso de la República registra un 88 por ciento de desaprobación ciudadana a lo largo del territorio nacional. Si se realiza una comparación con el mes pasado, la cifra es por un aumento de ocho puntos porcentuales. Situación contraria con el respaldo.

Solo el nueve por ciento muestra su apoyo a los 130 parlamentarios. Finalmente, el tres por ciento no tiene una opinión formada sobre el papel que el Legislativo desempeña en medio de esta situación.

El desprestigio es tal que alcanza a José Williams, quien lidera la Mesa Directiva desde el año pasado. El militar en retiro cuenta con un 72 por ciento de rechazo a su gestión. Por lo pronto, se mantiene en este punto.

Guardar