Las relaciones bilaterales entre el Perú y Colombia se encuentran en su momento más delicado tras el golpe de Estado perpetuado por el expresidente Pedro Castillo. Desde la presidencia de Colombia se han difundido diversos cuestionamientos al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y recientemente el presidente Gustavo Petro llegó a comparar a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) con nazis.
Lo dicho por el mandatario extranjero ha desatado la molestia de diversas figuras como el congresista Jorge Montoya. El integrante de la bancada de Renovación Popular no dudó en recomendar que el gobierno peruano ponga fin a las relaciones diplomáticas con Colombia. El parlamentario calificó de inaceptables las comparaciones hechas por Petro, quien, además, aseguró no reconocer al gobierno de turno.
“A ese mandatario, que proviene de las canteras de los guerrilleros colombianos relacionados con el narcotráfico simplemente un desprecio total sobre sus palabras”, señaló Montoya desde el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso. Este recalcó que el jefe de Estado no puede interferir en los asuntos internos del país “y menos hablar mal de la Policía Nacional del Perú, eso es inaceptable”.
En ese sentido, Montoya recomendó al gobierno de Boluarte romper las relaciones que se mantienen con Colombia desde hace décadas y “no seguir más adelante con este tema”. Por su parte, la primera vicepresidenta del Congreso, la fujimorista Martha Moyano, solicitó la intervención de la Cancillería. “¿Quién es el señor Petro para opinar sobre nuestra situación nacional?”, recalcó la parlamentaria.
Decisión tomada
Las controversiales declaraciones del presidente Petro llamaron la atención de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por María del Carmen Alva. Es así que con trece votos a favor, tres abstenciones y cero en contra se decidió declarar persona “non grata” al jefe de Estado del país vecino. Germán Tacuri y Francis Paredes, ambos del grupo parlamentario Bloque Magisterial, y Víctor Cutipa, de la bancada Perú Bicentenario se abstuvieron de votar.
“Expresamos nuestro rechazo a las inaceptables expresiones del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”, se lee en el documento.
El grupo de trabajo también invocó al Ministerio del Interior y al de Relaciones Exteriores para que se evite el ingreso de Petro al territorio peruano. “Gustavo Petro está retomando una vieja costumbre terrorista. Los senderistas insultaban a la policía como estrategia para bajarles la moral, ahora el Pdte. de Colombia los compara con nazis. Esta es señal de la campaña internacional que la izquierda tiene contra nuestra PNP”, escribió Alva en Twitter.
Desde las filas de Perú Libre, Flavio Cruz advirtió que el Perú está rumbo a “quedarse sin amigos”. “Si alguien no tiene aquí amigos en América Latina, es, por ejemplo, Venezuela. Pareciese que nos vamos a quedar sin amigos como Venezuela”, comentó a la prensa. Su colega Silvana Robles también consideró lamentable la aprobación de la moción contra el jefe de Estado colombiano.
En tanto, el congresista Alex Flores enfatizó que “la derecha congresal encabezada por Maricarmen Alva que fue a llorarle al fascista VOX de España solidaridad con sus afanes golpistas, no tiene ninguna moral para demandar nada a Colombia”. Al cierre de esta nota no se ha registrado respuesta alguna desde la embajada de Colombia en el Perú o de la presidencia de dicho país.