Jefe de la Dircote brinda detalles de la emboscada terrorista en el VRAEM donde murieron 7 policías

El general PNP José Zavala aseveró que el crimen se llevó a cabo por una organización terrorista. Además, informó que la zona donde se perpetró el hecho no estaba bajo ataque desde hace quince años.

Guardar
La autoridad policial aseguró que no se tratan de ‘narcoterroristas’ los que asesinaron a los agentes del orden.

Tras el asesinato de siete policías en el VRAEM el último sábado once, el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general PNP José Zavala, informó algunos pormenores sobre el atentado que dejó un único sobreviviente.

La autoridad policial aseguró que los responsables de este crimen pertenecen a la organización terrorista Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), instalados en el lugar ,desde hace décadas, y no un grupo de narcotraficantes como se rumoreó al inicio.

Precisó, además, que tampoco se tratan de ‘narcoterroristas’ los que asesinaron a los agentes del orden.

“Se ha determinado fehacientemente que ha sido un grupo terrorista. Por ahí dicen que son narcoterroristas, hay gente que opina sin conocer el lugar o la zona. Pero yo si estoy en la capacidad de decir con toda la información que estoy manejando de que es un grupo terrorista, dirigido en la parte operativa (...) por el ‘camarada Carlos’. Esto ha sido un ataque del Militarizado Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso”, manifestó en diálogo con Canal N.

Zavala también señaló que aún se desconocen las causas que motivaron este ataque en el VRAEM, pues el lugar donde se perpetró el hecho llevaba quince años sin ser el escenario de un crimen.

Posteriormente, destacó que la Comisaría de Natividad realizó importantes acciones en la incautación de cocaína, a través de diferentes operativos, por lo que no se descarta que el asesinato de los efectivos se haya realizado como una represalia.

“Estamos viendo que ha habido una producción en esa comisaría de incautación de hoja de coca. Es posible que eso haya generado una incomodidad, pues se les ha golpeado. Y como el narcotráfico tiene una estrecha vinculación con Sendero [Luminoso], es posible que eso haya generado ese atentado”, afirmó.

En otro momento, también en comunicación con el citado medio, el jefe de la Dircote comentó que el grupo acampó, al menos por dos días, a la espera de atacar a un grupo policial que se apersonara a la zona.

Agregó que no solo tenían intenciones de sustraer el armamento de los policías, sino también enviar un mensaje.

Buscan notoriedad, hacer saber que están vigentes. Ese es su principal objetivo. Tenemos información de que esta columna que se ha estado desplazando por la margen izquierda del río, eran un aproximado entre diez y doce integrantes. Pueden haber tenido un par de apoyos más, porque crearon cuatro parapetos para sorprender desde la parte alta y realizar el ataque”, sostuvo.

Guardar