Frepap recuperó su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones y podrá participar en los próximos comicios

El Registro de Organizaciones Política señala que la agrupación política consiguió su inscripción el pasado 10 de febrero

Guardar
El Frepap perdió su inscripción
El Frepap perdió su inscripción tras las elecciones generales del 2021.

El Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap) está de vuelta en la arena política, así lo ha confirmado el propio Jurado Nacional de Elecciones tras culminar el proceso de inscripción. Se trata de la cuarta vez que el partido regresa a la lista del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) por no haber contado con el respaldo popular necesario en diversas elecciones.

El Frepap es una partido fundamentalista con raíces en la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Mundial, fundado por Ezequiel Ataucusi Gamonal. Esta figura visto como profeta por sus seguidores inició su carrera política en las elecciones generales de 1990. Sin embargo, el 1,22% conseguido en aquellos comicios no le permitieron contar con escaño en el Congreso.

Dos años después, logró dos curules en el Congreso Constituyente Democrático. La población volvería a darle la espalda en 1995 al solo obtener un escaño en el Parlamento gracias al 1,1% obtenido. 7,473 fueron suficientes para que Javier Noriega Febres represente al partido del pescado.

El Frepap fue la cuarta
El Frepap fue la cuarta fuerza política del Congreso 2020

En las cuestionadas elecciones del 2000, Luis Cáceres y su hijo Roger Cáceres llegaron al Congreso, pero pronto se pasaron a las filas del fujimorismo tras recibir 20 mil dólares de Vladimiro Montesinos. En el 2001 no consiguió curules al igual que en el 2006. En el 2010 se registró la pérdida de inscripción del partido y regresaron cinco años después para enfocarse en elecciones regionales y municipales.

Recordado como un partido con bases casi difuminadas y recordada tan solo por las pintas en las calles, el Frepap dio la sorpresa en las Elecciones parlamentarias extraordinarias del 2020 al obtener 8.38% y con ello 15 escaños. Sus miembros fueron partícipes de la vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra y son recordados por su postura conservadora. En el 2021, el partido no superó la valla electoral.

El retorno del Frepap al ROP genera que sean 16 las agrupaciones políticas habilitadas para participar de los próximos comicios. Se trata de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fe en el Perú, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Demócrata Verde, Somos Perú, Partido Frente de la Esperanza 2021, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Perú Libre, Prin, Podemos Perú y Renovación Popular.

Posibles candidatos

A pesar de la incapacidad del Congreso para lograr aprobar un proyecto de adelanto de elecciones generales, ya empezaron a surgir algunos rostros que podrían aparecer en el cartilla electoral. Desde el Partido Morado, se ha extendido una invitación a la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma. Este ha señalado que viene analizando la posibilidad al mismo tiempo que propone salidas para la crisis política.

Yonhy Lescano es militante de
Yonhy Lescano es militante de Acción Popular y fue elegido como congresista en el 2016.

El excandidato presidencial Yonhy Lescano dijo haber recibido llamadas de las bases de Acción Popular. Por su parte, si decide postular deberá ser la militancia del partido de la lampa la que, a través de elecciones primarias, elija a sus representantes para los próximos comicios. Lescano es una de las figuras que insiste en que la presidenta Dina Boluarte debe renunciar para frenar el desorden que se vive en el Perú durante los últimos dos meses.

El expresidente Martín Vizcarra está a la espera de la inscripción formal de su partido ante el Jurado Nacional de Elecciones. Perú Primero ha cumplido buena parte del proceso y de concluirse en los próximos meses participará en las próximas elecciones. El exmandatario, al igual que Lescano, deja en manos de la militancia la elección de candidatos. Sin embargo, su principal problema será anular la inhabilitación en su contra.

Guardar