Eduardo Romay es uno de los mejores deportistas de nuestro país y de talla internacional, ya que no solo es capitán de la selección peruana, también ha reforzado a diversos equipos de ligas asiáticas, europeas y su gran personalidad también lo ha llevado a convertirse en un gran referente de la red social TikTok.
El voleibolista peruano, tiene 27 años y mide dos metros, algo inusual en nuestro país. Es por ello que cuando tenía 15 años, sus papás, que ya lo habían hecho probar todo tipo de deportes, finalmente llegaron donde el entrenador de la Selección Nacional de Vóley, que en ese momento era el cubano, Antonio Pérez, quien lo invitó a las prácticas. Eduardo llegó para quedarse.
Pese a no tener experiencia, cuando inició a jugar vóley, como otros que inician a practicar el deporte desde más pequeños, él sabía que era su lugar, debido a que cuando estaba en el colegio sufrió de bullying por su talla. Sin embargo, en este deporte se sintió aceptado y ganó confianza. Aunque le tomó tiempo aprender las nociones básicas, en especial el saque, la práctica finalmente lo convirtió en uno de los mejores.
Eduardo Romay: estrella de TikTok
Durante la pandemia, así como millones de peruanos, la cuarentena nos hizo descubrir TikTok, sin embargo, Eduardo Romay, no solo lo descubrió, se volvió una figura en la plataforma, ahora con 1 millón 100 mil de seguidores y más de 44 millones 800 mil me gusta, además de deportista, es un influencer reconocido en nuestro país.
En muchas ocasiones ha contado que todo comenzó cuando regresó al país por Navidad a pasar fiestas con su familia, luego de participar en la liga austriaca. Sus hermanas le dijeron que tenían algunas ideas para empezar a generar contenidos, Eduardo pensó que sería una buena idea, ya que podría difundir sobre el deporte y sumarle a ello como era él, con un gran sentido del humor.
Es así que durante esas creaciones, nació uno de los videos que lo hicieron despegar en la red social. Aparecía su mamá lanzándole la pelota de vóley y él hacía un mate al confinamiento que en ese momento se vivía aún. El video se volvió gracioso cuando de casualidad la pelota le cae a su mamá y con el humor que los caracteriza a ambos, empiezan a reírse a carcajadas.
Carrera con la selección peruana
El voleibolista ha recorrido el mundo jugando vóley, sin embargo, ha logrado destacar en la selección nacional. Lleva una década representando a Perú en la selección mayor y doce años desde que comenzó a jugar en las categorías menores.
Con el combinado peruano ha disputado diversos torneos, principalmente Sudamericanos y Panamericanos. Debutó en la categoría absoluta en los Juegos Bolivarianos de 2013, que se desarrollaron en Trujillo y donde quedó en cuarto lugar.
En 2018, asumió la capitanía de la blanquirroja y ha tenido como mayor logro colocarse la medalla de bronce Juegos Suramericanos en Asunción 2022, dónde venció a Paraguay y Bolivia por 3-0, pero cayó 3-2 ante Colombia y 3-0 frente a Chile.
“Once años tuvieron que pasar en mi carrera deportiva con la selección para que nos toque la medalla internacional. Hoy me olvido de lo mucho que costó, lo que sacrifiqué, e incluso de lo olvidado que nos tiene nuestra propia federación. Perú, no es el color que te mereces, pero es tuya”, comentó Eduardo Romay tras ganar la medalla de bronce en declaraciones recogidas por Radio Nacional.
¿En cuántos clubes ha jugado Eduardo Romay?
Inició jugando para Regatas Lima en el año 2013, su posición es la de opuesto. Posteriormente, jugó en el equipo Al-Ittihad de Arabia Saudita en la temporada 2017-2018. Siempre rescató lo importante de salir a jugar al extranjero y aunque del 2018 al 2020 regresó a jugar por Regatas Lima, volvió a ser refuerzo en el extranjero para CD Cisneros Alter en la liga española.
En el 2020-2021 jugó para la liga austriaca en el VCA Amstetten NÖ, donde logró su mejor participación ganando junto a su equipo la medalla de plata. Además, se llevó diferentes reconocimientos como: el mejor opuesto, mayor anotador, mejor ataque punto/set, fue el segundo mejor saque, cuarto mejor bloque, sétimo mejor ataque y mayor anotador de la final. Eso lo llevó a ser llamado del Rest Property Alanya Belediyesi de la liga turca.
Finalmente, regresó a Regatas Lima por una corta temporada hasta que fue llamado por Kochi Blue Spikers de India, donde acaba de terminar su contrato debido a diferencias con el club. Ahora se encuentra en España a la espera de integrarse a un nuevo equipo.