El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), anunció el fin de la quinta ola de la COVID-19 en Perú. Esto luego de que el pasado 2 de diciembre se confirme el inicio de esta crisis sanitaria.
César Munayco, director general del CDC, brindó mayor detalle de los reportes que hubo durante estos casi más de dos meses de esta etapa. En este sentido, informó que desde el inicio hasta la “SE06-2023″ se han registrado 319 mil 212 casos y 1.932 víctimas mortales.
Asimismo, detalló que la quinta ola se ha reportado menores cifras a comparación de las anteriores. Es decir, la letalidad por el coronavirus representó el 0,61 por cada 100 casos confirmados. Luego de la semana 48 se ha registrado descensos, con un 30,6% menos a los siete días anteriores.
Grupo más afectado
El titular también confirmó que el grupo etario más afectado en la quinta ola fue los adultos mayores, con 1,52 casos por cada 100 habitantes. Mientras que se registró 2,35 de defunciones por cada 100 casos.
Además, confirmó que el anuncio el fin de la quinta ola se debe a los descensos en las hospitalizaciones y defunciones a diferencia de las olas anteriores. También, no descartó que en los próximos días se reporte ligeros incrementos”
“La pandemia se encuentra en transición a una fase endémica, que significa que se podrían presentar ligeros incrementos de casos relacionados con la temporada de bajas temperaturas; así como con la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron”, declaró Munayco a Agencia Andina.
A la vez, el experto pidió a todos los ciudadanos a que acudan a los centros de vacunación con la finalidad de prevenir ante cualquier situación. En este caso, para que completen su vacunación.
Quinta ola
El pasado 2 de diciembre, la entonces ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunciaba el inicio de la quinta ola, porque se reporta un incremento de contagios, así como también hospitalizaciones y fallecidos.
Como se recuerda, tras casi tres años de que la pandemia de la COVID-19 dejó a miles de familias enlutadas en el Perú y el mundo. Una situación que reveló los déficits de atención, mal estado de los aparatos médicos, desabastecimiento de medicinas, entre otras, no puedo evitar los reportes de muertos.
Mientras los meses pasaban, se conocía otras variantes e incluso algunas más letales. Situación que solo se podría prevenir con la vacunación. El Minsa anunció que se aplicó en total 87 millones de vacunas contra la COVID-19.
El 93,98% de peruanos mayores a 12 años cuenta con la primera dosis. Mientras que, el 90,27% se aplicó la segunda y el 74,11% la tercera dosis. Estas cifras representan desde febrero de 2021.