Esta tarde, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inició investigación preliminar contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el titular de la cartera de Trabajo, Alfonso Adrianzén. A ambos se le atribuye el presunto delito de colusión agravada, en calidad de instigador y autor, respectivamente; por la contratación de la excuñada del premier, Carola Gisella Rodríguez Bringas.
La investigación también alcanzará para Rodríguez Bringas como presunta cómplice del delito. De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus Trece, la excuñada fue contratada el pasado 21 de enero como asesora II del Despacho Ministerial, pero recién se conoció el viernes 10 de febrero.
La funcionaria percibe un sueldo de 15 mil 500 soles de manera mensual en este cargo. Ante ello, el citado medio corroboró que Rodríguez Bringas es tía de Luis Eduardo Otárola, hijo del actual jefe del Consejo de Ministros.
De acuerdo con el seminario, Otárola solo habría registrado a dos de sus cinco hijos en el formulario que se presenta ante la Contraloría de la República de manera obligatoria. En tanto, en comunicación con la Oficina de Prensa, indicaron que “los funcionarios públicos no están obligados a declarar a hijos menores de edad”, pero su hijo tendría 22 años.
Sin embargo, Alberto Otárola también habría sido investigado hasta cuatro veces “por maltrato psicológico y físico y disputas legales por pensión de alimentos”. Todos fueron archivados, aseguró el medio.
Repuesta de los involucrados
El premier utilizó sus redes para responder sobre esta investigación, en el cual rechazó que haya intervenido para la contratación de su excuñada, así como también afirmó no tener contacto desde hace varios años.
“En relación a denuncia, aclaro de manera contundente que no he intervenido en esta designación. Hace varios años que no tengo contacto con la Dra. Carola Rodríguez, que por lo demás es una profesional destacada. Prestaré toda mi colaboración para que el asunto se aclare”, escribió en Twitter.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Alfonso Adrianzén Ojeda, indicó que no recibió “indicación o recomendación” del jefe de la PCM para la designación conocida. Asimismo, afirmó que en la actual gestión no existe “delincuentes”.
“El domingo explicamos cómo se dio la contratación de mi asesora. Si @FiscaliaPeru considera relevante aclararlo más, así lo haré. Yo no recibí ninguna indicación o recomendación del Premier para designarla. A diferencia de otras oportunidades, en esta gestión no hay delincuentes”, señaló en su cuenta.