El nuevo retiro de AFP para este 2023, podría impactar de forma muy negativa a la economía peruana, así lo manifestó el ministro de Economía, Alex Contreras, durante una entrevista con el dominical ‘Punto Final’ en Latina. Para el funcionario, esta medida afectaría a los afiliados y también a la capacidad de financiamiento del país.
“Sería la peor medida, no solo impactaría a los afiliados, impactaría en el país, en la capacidad del país de financiar la infraestructura, en la capacidad de ahorro interno del país, porque a largo plazo lo que se invierte en el país, depende del ahorro interno como el ahorro externo del país”, dijo respecto a los dos proyectos de ley que en esa dirección se han presentado esta semana en el Congreso.
Señaló que si bien, durante la pandemia era necesario disponer de estos recursos, ahora el contexto es diferente, también agregó que el sistema de las AFP ya está bastante desgastado. “En este momento ya muchos afiliados no van a tener pensión”, subrayó.
Alex Contreras hizo hincapié, manifestando que la estructura poblacional por edades va a cambiar drásticamente en el país, porque el porcentaje de adultos mayores va a aumentar en 20 y 30 años.
En ese sentido, el titular del MEF, señaló que a los inversores les preocupa dos cosas: la definición de la fecha de elecciones y el retiro de las AFP.
Explicó que el comprador natural de los bonos peruanos son las AFP, y ante los retiros de los fondos, se reduce la posibilidad de los inversionistas de vender bonos peruanos y el país pierde atractivo para los inversores.
“El Perú estuvo a punto de estar parado por un golpe de Estado, el golpe generó un pequeño impacto, pero esta es una economía muy fuerte y muy dura”, subrayó.
“El compromiso de los actores políticos debe ser de tratar de alcanzar un consenso, el mundo está cambiando, y el país tiene la enorme posibilidad de salir adelante, el gran factor que ha limitado el mayor crecimiento del Perú en los últimos años, ha sido la inestabilidad política, necesitamos consensos”, agregó.
Manifestaciones en Perú
Consultado sobre las marchas y manifestaciones violentas que se han suscitado en el Perú desde el 4 de enero, el ministro aseguró que “lo peor ya pasó”.
“Lo peor ya pasó, lo que estamos observando es una recuperación de la economía. Uno ve los datos de conflictividad, los datos de vías bloqueadas y esa es la evidencia. Están nuevamente volviendo a operar las empresas, la economía empieza a recuperarse y hay un impacto importante en las regiones del sur, especialmente en Cusco, Puno y Madre de Dios. Por eso, de manera concreta, nuestra principal herramienta es la inversión pública y esa se está acelerando”, señaló.
Inversión pública en enero
El ministro Alex Contreras indicó que el Gobierno está apuntando a la reactivación económica y que en enero se ejecutó más de S/ 900 millones en inversión pública, uno de los niveles más alto de la historia en un primer mes del año.
“Ha habido un trabajo articulado entre los sectores para impulsar la inversión pública. Se ha ejecutado más de S/ 900 millones en enero, uno de los niveles más altos registrados en el primer mes del año, y eso implica, a la fecha, un crecimiento de más de 70% que será clave para la inversión pública”, dijo el ministro en conferencia.