La Defensoría del Pueblo sienta posición en la crisis que vive el país. En sus redes sociales lanzó un mensaje para detener la violencia, recordando que hay 60 muertes, y más de 1800 heridos entre civiles y policías. “Diálogo, salida política y no impunidad”, se lee
Esta tarde se registró una marcha en el Cercado de Lima
La Sutrán informó que hasta la 1 p. m. de este lunes 13 de febrero se han registrado un total de 33 puntos con tránsito interrumpido en 5 regiones a lo largo de 10 vías nacionales.
La carretera a Chulucanas es una de las vías bloquedas en Piura al cumplirse el primer día del paro anunciado por ronderos de esta región. Otro grupo impidió por algunas horas el tránsito de vehículos en la Panamericana Norte, tanto al ingreso como a la salida de la ciudad de Piura-
De acuerdo al reporte informativo de Tv Perú, el bloqueo se realiza de manera pacífica y los ronderos, alrededor de unos 700 llegaron a la Panamericana custodiados por efectivos de la policía a fin de evitar desórdenes.
De esta manera los ronderos acatan el paro convocado para hoy para lo cual se han instalado en la salida a Chulucanas, Olmos, Ayabaca Huancabamba en tanto otro grupo está bloqueando la salida es el denominado El Trébol y se impide la salida de vehículos de Piura hacia las ciudades de Catacaos y Chiclayo.
Los ronderos y ronderas de la región Piura bloquean la vía Piura-Chulucanas como medida de protesta para exigir el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte. Este y otros bloqueos de los accesos a la ciudad de Piura se anunciaron ayer en redes sociales.
Decenas de personas —entre ellos niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores— tienen que caminar hasta la altura de la Universidad Alas Peruanas para realizar transbordo y continuar con su viaje. Miguel Julca, dirigente de las rondas de Canchaque, sostuvo que se dejarán circular a las ambulancias y vehículos de emergencia.
A dos meses del inicio de las protestas en el país, se han reportado la muerte de 60 personas, entre civiles y policías durante las manifestaciones que piden la salida de Dina Boluarte y adelanto de elecciones.
“Dos meses de disturbios suman 60 muertos y más de 1.000 heridos en protestas contra el Gobierno de Perú”, sostiene el portal de Reuters.
De acuerdo al informe de la Defensoría del Pueblo, hasta ayer, domingo 12 de febrero, 32 puntos siguen bloqueados al tránsito y no se han registrado enfrentamientos ni situaciones de violencia.
Se registraron movilizaciones y/o bloqueos de vías en 14 provincias, equivale al 7.1% del total de provincias a nivel nacional.
Además, se reportan bloqueos de vías en 13 provincias: Andahuaylas, Chincheros, Quispicanchi, Carabaya, Tambopata, Carabaya, Azángaro, Lampa, Espinar, San Román, Puno, El Collao y Chucuito
Sobre el registro de fallecidos y heridos: 48 civiles murieron en enfrentamientos, otros 11 por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de carreteras y 1 policía.
La presidenta Dina Boluarte reconoció que el Perú tiene “una democracia frágil” que hay que reforzar, por lo que formuló un llamado general a superar la crisis política y social iniciada en diciembre, e instó nuevamente al Congreso a que adelante las elecciones generales.
“Estamos viviendo en una democracia frágil (...) Creo que es la más frágil de Latinoamérica, pero está en los peruanos fortalecer esa democracia”, dijo en conferencia de prensa la mandataria acompañada de su gabinete ministerial, en un balance de su gestión.
Boluarte, sexta persona en ocupar el cargo en Perú desde marzo de 2018, enfrenta protestas en su contra desde el segundo día de su mandato, iniciado hace poco más de dos meses.
En las manifestaciones, en las que se reclama la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente, han muerto 48 civiles y un policía. El último fallecido se registró el jueves en enfrentamientos tras una protesta en la provincia de Aymaraes, en la región de Apurímac, ubicada a 776 km al sur de Lima.
“Lamento mucho el fallecimiento del ciudadano en Apurímac, en ese enfrentamiento en el cual ha resultado incendiado un bus de transporte interprovincial, se ha incendiado el peaje. Mis condolencias desde acá a la familia”, dijo Boluarte.
La mandataria resaltó que se han visto protestas “que no son pacíficas. Salen con palos, huaracas, piedras, que son también proyectiles que causan daños (...) No todos marchan de manera pacífica, están saliendo a generar violencia, caos y terror”.
También apuntó que “si ha habido excesos de parte de la Policía, lamentamos esas acciones”. La mandataria sostuvo que entre los cuerpos de seguridad, “también hay policías heridos, muchos de gravedad”.
La economía peruana está pasando por un declive tras las manifestaciones que no cesan en el país, lo cual hasta la fecha ha ocasionado que más de S/ 2,150 millones se pierdan a raíz de estas paralizaciones que afecta principalmente al sector turismo, producción, comercio, minería, salud y más.
La presidenta Dina Boluarte desconoció este viernes las detenciones ilegales y arbitrarias realizadas por la Policía Nacional (PNP) en las marchas contra su administración que se registran a nivel nacional. La más reciente ocurrió el último sábado, cuando cinco efectivos redujeron a Aida Aroni Chillcce, a quien le arrancaron la bandera que ondeaba y subieron a la fuerza a un bus, sin ningún motivo.