La imagen del Congreso de la República ante la opinión pública es muy pobre. Según la más reciente encuesta de la empresa IPSOS Perú, difundida ayer por el programa Cuarto Poder, la desaprobación de este poder del Estado llega al 82%. Sin embargo, a pesar de esta cifra negativa, los parlamentarios aún protagonizan escándalos.
El programa Panorama reveló que algunos de los llamados ‘padres de la patria’ viajaron con viáticos estatales a diferentes regiones para pasar las fiestas de fin de año. Algunos de los que mal utilizaron este beneficio son Flavio Cruz (Perú Libre), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Nieves Limachi (Perú Democrático), entre otros, que dieron insólitas justificaciones.
El vocero de Perú Libre señaló al mencionado espacio televisivo que viajó a las ciudades de Arequipa y Juliaca del 31 de diciembre del 2022 al 2 de enero del 2023. Indicó que el motivo de su arribo al sur del país se debió a “temas familiares” como no tener una casa para vivir en Lima.
Por su parte, la fujimorista Barbarán indicó que tuvo un viaje a Cajamarca del 27 de diciembre del 2022 al 1 de enero del 2023. Reveló que se trasladó a esta ciudad porque iba cumplir un “encuentro con jóvenes para hablar de la coyuntura y la Constitución”. Pese a ello, mintió al referir que cubrió los gastos de su estadía allí cuando no es así.
Limachi, quien integra la bancada de Guillermo Bermejo y promueve una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, respondió que fue a trabajar. Indicó ante al periodista de Panorama: “Para mí no hay feriados, joven”.
Semana decisiva
Estos escándalos perjudican la imagen del Parlamento que debería abocarse esta semana a discutir el adelanto de las elecciones generales para este año.
José Williams, titular del Congreso, informó que la legislatura se ampliaba hasta este viernes 17 con el fin de lograr un consenso sobre la formula idónea que lleve a la realización de los comicios.
Hay que indicar que tres propuestas de adelanto de las elecciones este 2023 fueron rechazadas.
La primera venía de Fuerza Popular que proponía que los comicios se realicen en diciembre de este año y, posteriormente, los congresistas y la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, culminen sus respectivas labores el 29 y 30 de abril del 2024, respectivamente. Sin embargo, el Pleno lo rechazó.
Luego, la segunda fue elaborada por Perú Libre que proyectaba realizar los comicios en los próximos 120 días. Esta también buscaba incluir una consulta a la ciudadanía para convocar a una Asamblea Constituyente, esto con el fin de cambiar la Constitución. Tampoco hubo consenso y terminó archivado.
Finalmente, el Gobierno propuso elecciones generales para la segunda semana de octubre. Así, el 31 y 29 de diciembre finalizaba el mandato presidencial y congresal, respectivamente. El Parlamento Andino, mientras tanto, hubiese continuado con su gestión hasta el 31 de diciembre del 2026.
En la sesión participaron el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
Pese a ello, la iniciativa solo contó con once votos a favor, diez en contra y una abstención. En esta instancia se necesitaban catorce votos para su aprobación y posterior debate en el Pleno.
En la última semana, las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, Podemos Perú, Perú Democrático y Juntos por el Perú han vuelto a insistir con el debate de la propuesta del adelanto de las elecciones generales. A este grupo también se podría sumar Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña.
En la otra vereda se encuentran Avanza País, Somos Perú y parte de Acción Popular que no desea que los comicios se hagan este año, sino en abril del 2024 tal como se estableció en diciembre del 2022. Una postura diferente a la de Renovación Popular que está en contra de cualquier recorte del mandato congresal.