El adelanto de elecciones en las últimas semanas se ha dilatado en el Congreso de la República tras ser rechazada. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta nacional de Ipsos Perú para América TV, el 70% de los peruanos pide que se realice las elecciones generales este 2023, luego de la ola de violencia que se ha registrado en el país, dejando 60 fallecidos y cientos de heridos.
Mientras que, el 22% considera que las contiendas electoras se deben realizar en abril de 2024 y el 7% en el 2026, según el mencionado estudio. Es decir, el mínimo porcentaje está de acuerdo con que la presidenta Dina Boluarte complete el mandato de los cinco años.
Sin embargo, hasta el momento, el Parlamento no ha llegado a un acuerdo luego de varios rechazos. El último proyecto presentado por el Ejecutivo se solicitaba que las elecciones se lleven a cabo el segundo domingo de octubre. No obstante, la Comisión de Constitución mandó al archivo la iniciativa, por lo cual no se llegó a debatir en el Pleno.
En este sentido, los legisladores no han podido llegar a un consenso luego de dos meses de iniciado las protestas. A la fecha, la segunda legislatura se extendió hasta el próximo 17 de febrero.
Piden su renuncia
Por otro lado, el 76% pide que la presidenta Boluarte renuncie y se convoque a elecciones. Sin embargo, el 20% indica que debe continuar en Palacio de Gobierno y el 4% no precisa. Como se recuerda, la mandataria juró hasta el 2026, lo cual causó el rechazo de varias partes de la población.
En el caso de su gestión, su desaprobación subió a 74% en este mes a comparación de enero que tenía un 71%. Mientras tanto, el 18% la respalda su liderazgo y el 8% no precisa.
Congreso desaprobado
El estudio también consultó a la población sobre la aceptación del trabajo del poder Legislativo. En esta ocasión, el 82% desaprueba la gestión del Congreso de la República, subiendo de esta manera dos puntos porcentuales. En enero, mostraron una desaprobación del 80%.
Asimismo, si la mandataria Boluarte renuncia, el funcionario que asume su cargo es el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata. Ante ello, el 57% indica no estar de acuerdo con el liderazgo del legislador en Palacio de Gobierno, sino debería ser otro parlamentario.
Pero, el 25% señala que Williams Zapata debe asumir la presidencia y el 18% no precisa. Sin embargo, Boluarte ha descartado varias que renunciará al cargo, de la misma manera lo han ratificado sus ministros de Estado en diferentes oportunidades en conversación con la prensa nacional y extranjera.
Ministros de Estado
El último en pronunciarse sobre un eventual adelanto de elecciones es el ministro de Educación, Óscar Becerra, quien aseguró que el Parlamento tendrá que dar una salida de la crisis política que atraviesa el país.
“No está en nuestras manos adelantarlo, no depende de nosotros, pero lo que se disponga lo vamos a cumplir. Debemos aprender a ser un país que cumple las normas. Somos muy afectos a que, si la norma no me gusta, se cambie”, indicó el último domingo.
Por su parte, el titular de la cartera de Defensa, Jorge Chávez Cresta, también señaló que la “solución está en el Congreso”, así como también pidió que “escuchen al país” para que tomen una decisión.