El fútbol peruano acumula muchos momentos a lo largo de su historia, tanto positivos como negativos. Sin embargo, a pesar de todas las falencias ya conocidas, durante la época de los 50′s, el país ‘incaico’ fue testigo de una camada de grandes jugadores que, a pesar de no haber logrado una clasificación a una Copa del Mundo, supo hacerle frente a una selección de gran calibre. En este caso, fue Inglaterra, que recibió una goleada de la ‘bicolor’ por 4-1 en el Estadio Nacional de Lima con una magnífica actuación de Juan Seminario.
Evidentemente, uno puede preguntarse cómo así los ingleses llegaron al Perú para jugar con los dueños de casa. Por ello, en esta nota ahondaremos en el contexto, su desarrollo y las consecuencias que tuvo este encuentro que se llevó a cabo el 17 de mayo de 1959.
Para empezar, los europeos cruzaron al continente americano como parte de una gira que empezó en Brasil, concretamente en Río de Janeiro. Dicha selección, liderada por Pelé y Didí, dieron la cara ante 130 mil personas en el Estadio Maracaná y derrotaron 2-0 (Julinho y Henrique Frade), dejando a los ingleses con un sabor amargo en su primer estadía sudamericana. Bobby Charlton, leyenda del Manchester United, encabezaba este equipo que le costó mostrar su mejor rendimiento en suelo brasileño.
Por otro lado, el combinado patrio no tuvo contrincantes de jerarquía y, encima, generó dudas de lo que podía hacer. Esto debido a que, si bien le ganó al modesto Unión América con el solitario gol de Miguel Loayza, no fue así ante Ciclista Lima, con el que perdió por 1-0. Las críticas de la prensa no se hicieron esperar y los reflectoras enfocaron al técnico húngaro Gyorgy Orth. A ello se le suma que no pudo contar con el volante Alberto Terry ni con el extremo Óscar Gómez Sánchez, cruciales hasta ese momento en el once inicial.
Pero sí tenía a nombres destacados como Víctor Benítez (Alianza Lima), el propio Loayza (Ciclista Lima), Juan Joya (Deportivo Municipal) y Juan Seminario (Alianza Lima), entre otros, que destacaron ante Inglaterra.
Perú vs Inglaterra en 1959
En el día del partido, los hinchas peruanos abarrotaron el Estadio Nacional, que en esa época recibía a más de 50 mil personas. El hecho de competir con una selección de gran nivel, y que había participado en tres Copas del Mundo (Brasil 1950, Suiza 1954 y Suecia 1958), seducía a cualquiera en dicha época.
Perú alineó de la siguiente manera: Rafael Asca, Willy Flemming, José Fernández, Isaac Andrade, Juan de la Vega, Víctor Benítez, Óscar Montalvo, Miguel Loayza, Juan Joya, José Carrasco y Juan Seminario. En tanto, Inglaterra tuvo en el campo a: Eddy Hopkinson, Don Howe, Billy Wright, Jimmy Armfield, Ron Clayton, Ron Flowers, Norman Deeley, Jimmy Greaves, Bobby Charlton, Johnny Haynes y Doug Holden.
Desde un inicio, los ingleses se adueñaron de la pelota y, en base a una buena combinación de pases, generaron peligro en el arco defendido por Rafael Asca. La presencia de Jimmy Greaves (volante que emergía en el Chelsea) y Bobby Charlton, hizo que el elenco de los ‘tres leones’ muestre su superioridad en los primeros minutos.
Sin embargo, la selección peruana se despertó a los 10 minutos. Juan Joya aprovechó un mal pase de un defensa contrario, encaró hacia el medio y soltó en vertical para Miguel Loayza, que se había proyectado por el sector derecho y, tras ingresar al área, jugó a un costado con Juan Seminario, quien sacó un misil para colocar abrir el marcador y desatar la alegría de los aficionados nacionales en el principal recinto deportivo del país.
A partir de ahí, los hombres de Orth empezaron a adueñarse de las acciones. Charlton, que era el jugador más lúcido de Inglaterra, fue cortado constantemente por los peruanos. Fue así como Asca realizó un preciso saque largo desde su portería para Joya, quien controló de forma excepcional la pelota, avanzó hacia la izquierda y jugó con Seminario. El ‘Loco’ se la entregó a Loayza y este disparó al arco inglés, aunque en el rebote Seminario volvió a aparecer para marcar el 2-0 a los 39 minutos.
Para el segundo tiempo, las individualidades de Perú aumentaron considerablemente su performance. No obstante, el descuento de Inglaterra llegó: Ron Clayton tocó con Jimmy Greaves, quien descargó con Johnny Haynes y este se la devolvió de taco para que el mediocampista del Chelsea marque a los 60 minutos en lo que sería su primer gol como internacional. Una ligera esperanza para los dirigidos por Walter Winterbottom, aunque todo quedaría en eso, ya que las ideas en los metros finales no prosperaban ni llegaban a mayor peligro.
Nueve minutos más tarde, Miguel Loayza elaboró una magnífica jugada desde la banda derecha: engañó a un rival, le ganó en velocidad a otro y, tras eludir a dos ingleses más, sacó un pase al medio para Óscar Montalvo, que remató incómodo, pero el balón le quedó a Juan Joya para que estire la ventaja en el marcador.
El momento brillante de Joya no quedaría ahí, pues recibió el esférico de Seminario desde el flanco izquierdo, se impuso en velocidad a Billy Wright, penetró en área contraria y, tras un tumulto, Luis Seminario alcanzó a meterlo a los 80 minutos, en lo que ya era una auténtica goleada y su ‘hat-trick’ a nivel personal. “Fallaron completamente, la multitud se ríe y silba. Es un sonido triste de escuchar para un equipo inglés, burlado muy lejos de casa. A nueve mil millas de casa, Inglaterra es humillado por Perú”, decía el narrador de la transmisión inglesa luego del tanto del delantero nacional.
Era tanta la alegría de los integrantes de la selección peruana que se animaron a dar una vuelta olímpica a manera de festejo y una lluvia de elogios entre los hinchas que se dieron cita en el Estadio Nacional de Lima.
Autocrítica y elogios del técnico inglés
“Muchas cosas se hicieron mal. En el primer tiempo, no debimos haber cometido errores en defensa como lo hicimos hoy. No funcionamos con los extremos y parece que no avanzamos. Muchos jugadores estuvieron debajo de su nivel”, fue la autocrítica del seleccionador inglés, Walter Winterbottom, al final del partido en declaraciones para la prensa.
Sin embargo, también tuvo palabras de elogio hacia la ‘blanquirroja’. “Los peruanos jugaron muy bien. Movieron rápido el balón, tuvieron un gran control, algo que es común en Sudamérica, pero es su estilo de juego. En situaciones difíciles saben manejar la pelota”, expresó.
A partir de esa fecha, ocurrieron dos fenómenos en ambas selecciones. En el caso de Perú, vio cómo Juan Joya partía a River Plate de Argentina, Miguel Loayza se fue al Barcelona de España y Juan Seminario llegó al Sporting de Lisboa. Pero en el lado de Inglaterra, se llevó a cabo una reforma en toda la estructura del fútbol, la cual se vio reflejada con el campeonato mundial obtenido en su país en 1966.