El presidente colombiano Gustavo Petro ha recibido una lluvia de críticas por parte de políticos peruanos por haber comparado a la Policía Nacional (PNP) con los nazis.
“En Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo en un evento el viernes pasado tras referirse al amplio despliegue de la PNP en el Centro Histórico de Lima por las manifestaciones que se realizan contra el gobierno de Dina Boluarte.
“La Convención Americana de Derechos Humanos no se aplica solo a gobiernos de izquierda. Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los gobiernos y esa es nuestra postura”, añadió.
Congresistas de la República han solicitado que el Ministerio de Relaciones Exteriores tome acciones contra Petro por su actitud reiterativa de inmiscuirse en los asuntos de la política peruana.
Jorge Montoya (Renovación Popular) sostuvo que nuestro país debería romper las relaciones diplomáticas con Colombia mientras el exguerrillero esté en el poder. “El Gobierno del Perú no puede aceptar este tipo de agravios contra el Estado”, puso en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Norma Yarrow (Avanza País) mostró su rechazo a lo declarado por Petro y solicitó a la Cancillería que lo declare ‘persona no grata’ tal como ya se hizo con el exmandatario boliviano Evo Morales.
“Mi rechazo rotundo a lo dicho por Gustavo Petro, presidente de Colombia, contra nuestra policía, sólo por imponer el orden. Qué se puede esperar del “pensamiento” de un guerrillero radical. Petro también debe ser declarado persona no grata. El Ejecutivo tiene que actuar”, escribió.
Similar opinión tuvo su colega de bancada, Patricia Chirinos, quien manifestó que no se puede permitir ninguna ofensa contra la Policía Nacional.
“El Gobierno peruano no puede pasar por alto las ofensivas declaraciones de Gustavo Petro en contra de nuestra Policía. Los peruanos rechazamos y condenamos cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos del país”, mencionó en sus redes sociales.
La vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, declaró hoy a la prensa que las expresiones de Petro resultan inaceptables y, por ello, exigió a la Cancillería que haya una respuesta rápida.
Carta de exministros
A este rechazo de los congresistas peruanos también se han sumado exministros.
“Inaceptable la injerencia política del Presidente Gustavo Petro en los asuntos internos del país. Primero usó la mentira, para defender al golpista Castillo. Dijo que había sido detenido sin mandato judicial. Ahora agravia a la Policía”, escribió el exprimer ministro Pedro Cateriano.
Además, el excanciller aprista Luis Gonzales Posada ha impulsado una carta pública para declarar también ‘persona no grata’ a Petro.
La misiva es firmada por viejos rostros de la política peruana como Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano, Antero Flores Aráoz, Mercedes Aráoz, Rafael Rey, Luis Galarreta, Carlos Bruce, José Barba Caballero y la esposa del expresidente Alan García, Pilar Nores, entre otras personalidades.
“Acto de injerencia”
En enero, el gobierno de Dina Boluarte calificó como un “acto de injerencia” el pronunciamiento del presidente de Colombia, Gustavo Petro, referido a la intervención policial del 21 de enero en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que dejó a casi 200 personas detenidas, entre estudiantes y manifestantes del interior del Perú que se alojaban en dicha casa de estudios, y que luego fueron liberados.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó entonces que entregó una nota a la Embajada de Colombia “con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”.
“La nota se refiere a declaraciones del presidente Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos y señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo Jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional”, resaltó la Cancillería peruana.