La congresista Margot Palacios (Perú Libre) ha sido una de las más críticas del gobierno de Dina Boluarte. Ella proviene de Ayacucho, donde diez personas perdieron la vida en diciembre del año pasado en medio de los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas. A pesar de que su región sigue paralizada por las protestas, Palacios estaría en estos momentos fuera del país.
Un afiche difundido por su colega Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) dio cuenta que la legisladora estaría en Europa para participar del Encuentro Latinoamericano contra el genocidio y la dictadura de Dina Boluarte. Este evento se habría realizado ayer en el Rue Carogue 106 en Ginebra, Suiza. La legisladora fue anunciada como expositora.
Sin embargo, Palacios no solo se habría trasladado a Suiza. En un oficio dirigido al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, mencionó que asociaciones de peruanos en Francia y Países Bajos también la invitaron para diversas actividades. Por tanto, recalcó que solicitaba licencia hasta este miércoles 15 de febrero.
Lo cierto es que este viaje de Palacios no tendría nada que ver con las funciones parlamentarias. Ayer, el programa Panorama reveló que algunos de los llamados ‘padres de la patria’ viajaron con viáticos estatales a diferentes regiones para pasar las fiestas de fin de año.
Algunos de los que mal utilizaron este beneficio son Flavio Cruz (Perú Libre), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Nieves Limachi (Perú Democrático), entre otros, que dieron insólitas justificaciones.
El vocero de Perú Libre señaló al mencionado espacio televisivo que viajó a las ciudades de Arequipa y Juliaca del 31 de diciembre del 2022 al 2 de enero del 2023. Indicó que el motivo de su arribo al sur del país se debió a “temas familiares” como no tener una casa para vivir en Lima.
Por su parte, la fujimorista Barbarán indicó que tuvo un viaje a Cajamarca del 27 de diciembre del 2022 al 1 de enero del 2023. Reveló que se trasladó a esta ciudad porque iba cumplir un “encuentro con jóvenes para hablar de la coyuntura y la Constitución”. Pese a ello, mintió al referir que cubrió los gastos de su estadía allí cuando no es así.
Limachi, quien integra la bancada de Guillermo Bermejo y promueve una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, respondió que fue a trabajar. Indicó ante al periodista de Panorama: “Para mí no hay feriados, joven”.
Promotora de denuncia
Hay que recordar que la congresista Margot Palacios es la promotora de una denuncia por genocidio contra la presidenta Boluarte ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Ante esta entidad presentó la acusación en diciembre del año pasado “por la comisión del delito de genocidio previsto en el artículo 319.1 y 2 del Código Penal, y de manera alternativa por el delito de homicidio calificado en contexto de violación de derechos humanos, estipulado en el artículo 108* numerales 1, 3 y 4 del Código Penal del Perú”.
La denuncia ya cuenta con el respaldo de la bancada del lápiz que recalcaron que esto “abre la oportunidad de esclarecer los hechos y que deslinden las responsabilidades penales, civiles y administrativas que existen”.
Cabe recordar que los denunciados, además de la presidenta Boluarte, son el expremier Pedro Angulo, el actual premier y exministro de Defensa Alberto Otárola, el ministro del Interior César Cervantes, el Jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, Antero Mejía, el Comandante General de la 2da Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera y quienes resulten ser autores materiales directos.