El ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció sobre el atentado terrorista que ocurrió en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), lo cual dejó siete efectivos policiales muertos y uno herido de gravedad. En este sentido, reveló que esta zona ha sido “descuidada” por las autoridades ante las diferentes razones que atraviesa el país.
“Nos encontramos muy consternados por este vil asesinato. Repudiamos el cobarde ataque contra nuestros policías en una zona en la que el Estado peruano sigue luchando contra el narcoterrorismo. La Policía Nacional del Perú trabaja de forma ardua para erradicar el terrorismo y combatir el narcotráfico. (...) El trabajo se ha venido en baja desde hace más de año y medio por múltiples razones, por temas políticos, porque no ha habido el apoyo necesario, pero hemos retomado las acciones de forma decidida y firme en esta zona del Vraem”, declaró a Canal N.
Asimismo, informó que los cuerpos de los efectivos han sido traslados vía Mazamari y luego a Ayacucho, debido a que se debe cumplir con procesos de ley, por lo que se encuentran en la morgue. Además, extendió las condolencias a los familiares de las víctimas.
“Mañana serán trasladados a Lima, la cual estaremos presentes para recibir estos cuerpos de nuestros hermanos policías”.
El titular recordó en este contexto que encabezó la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada ‘Artemio’, cumpliéndose un año más de esta diligencia. Esto representó la caída del último miembro del comité central de Sendero Luminoso.
Una zona dominada
Además, recordó que la zona se encuentra dominada por remanentes terroristas y el narcotráfico. “En esa zona es un valle donde hay mucho cultivo de hoja de coca y existen bastiones del terrorismo. Hay una alianza estratégica entre el narcotráfico y el terrorismo para poder defender entre ellos mismos sus acciones ilegales”, añadió.
El ministro Romero también precisó que el atento no quedará impune y se realizará los trabajos para hallar a los culpables. “No vamos a permitir que estoy crímenes queden impunes, haremos respetar la memoria de estos valerosos oficiales”, afirmó.
Atentado terrorista
El último sábado 11 de febrero, se reportó la muerte de siete policías, quienes fueron emboscados y luego asesinados con armas de fuego. Los efectivos se realizaban labores de por el anexo de Minirini, donde las bandas de narcotraficantes han ganado terreno y la Fuerzas Armadas combaten.
De acuerdo con las primeras investigaciones, este atentado habría sido efectuado desde la zona más alta, por lo que luego el vehículo donde se encontraba los ocho policías y un perro, habría sido impactado. Ante ello, se presume que el conductor perdió el control.
Los fallecidos fueron identificados como Sandro Villegas Corahiua, Williams Quispe Anchay, Saul Huarco Samaniego, Alfredo Loayza Carbajal, Luis Cerrón Palacios, Wilder Eliseo Conozco e Iván Muñoz Fasabi.
Mientras que el capitán Edwin Mego Villogas logró sobrevivir en este atentando. Asimismo, fue trasladado a Lima para ser atendido en el Hospital de Policías.
Protestas en Perú
El ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que ha podido desbloquear las carreteras en Ica. Sin embargo, es otra la situación que se vive en Puno, donde “de manera progresiva” están evitando el bloqueo de vías.
“Puno es una región que tiene un trabajo, yo diría un tratamiento especial. Nuestras Fuerzas Armadas han tomado comando de este lugar con apoyo de la Policía Nacional. De forma progresiva también vamos a entregar la paz y tranquilidad en esa región”, afirmó.