Una gresca entre presos nacionales y extranjeros alertó a los policías que laboran dentro del establecimiento penitenciario de Chincha por la disputa de un pabellón. Esta riña entre peruanos y venezolanos dejó 29 personas heridas.
Según con la información oficial que ha recabado las autoridades, este enfrentamiento ocurre por tener el control de la delegativa del pabellón 4 B. Representantes del Ministerio Público y agentes policiales concurrieron hacia este reclusorio como parte de las diligencias para mantener el orden interno dentro del penal.
Reyerta dentro de penal
De acuerdo a la versión policial, los internos empezaron a pelearse entre ellos, ocasionando que la las fuerzas del orden intervengan para evitar más número de heridos. El personal del Instituto Nacional Penitenciario controló la situación, pero ya había varios heridos. Estos fueron llevados hacia el Tópico que ser ubicado dentro del establecimiento.
Fuente oficial indicó al diario Correo que la gresca se inició en uno de los ambientes del pabellón 4 B, luego que un grupo de venezolanos quiera asumir el rol de coordinador de este espacio del penal.
“El procedimiento para la elección de los coordinadores (también llamados delegados), debe ser por votación de los propios internos y no tendría que ser impuesta. De ser el caso, en el 4 B la mayoría de la población penitenciaria son nacionales, frente a 35 venezolanos, quienes en un proceso regular no tendrían muchas opciones de ganar”, explicó un funcionario del penal al medio de comunicación mencionado.
El especialista también mencionó que en estos casos es mejor alejar a los internos que motivan estos conflictos. La separación -refiere- no debe ser interna, sino requerir que pasen a otro establecimiento penitenciario para seguir con su sentencia. Mientras se dicta esta medida, la Fiscalía y la policía han visitado el lugar para recoger información sobre la violencia desatada tras las rejas.
Extranjero muere tras recibir seis balazos en el distrito de Pueblo Nuevo
Hace una semana, el distrito de Pueblo Nuevo, se conoció que unos sicarios asesinaron a un joven venezolano. De acuerdo con las diligencias preliminares, en uno de los predios de este lugar se desarrollaba una reunión social.
Al promediar la medianoche, tres de las personas que participaban de esta celebración, salen para adquirir más bebidas alcohólicas, cuando estas personas están por llegar aparece un mototaxi y una motocicleta en donde se desplazaban los hampones.
Se presume que estos estaban cerca del inmueble a la espera de su víctima, quien caminaba tranquilamente sin presagiar que perdería la vida tras ser baleado en reiteradas ocasiones por estos sicarios.
Los atacantes huyeron del lugar con dirección desconocida, mientras que en el pavimento quedó tendido el hombre, gravemente herido.