José Hernán Silva Miranda, de 32 años, quien producto de una detonación perdió la mano derecha durante las protestas sociales del jueves 9 de febrero en Juliaca (Puno), desmintió al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, por decir que la razón de la tragedia fue “una avellana” que este portaba.
“Como ya dije, cuando estaba escapando, me caí al suelo y me cayó algo que parecía una granada”, afirmó el herido, quien aún se viene recuperando de la amputación a la que fue sometido en el hospital Carlos Monge Medrano.
Desde ese nosocomio, Silva Miranda lamentó las expresiones del ministro, pues consideró que no debe adelantar opinión hasta que las investigaciones determinen la causa del hecho que lo dejó discapacitado de por vida.
Además, negó rotundamente que sea cierto lo dicho por Chávez Cresta. “Eso es completamente falso, yo no tenía ninguna avellana”, dijo.
El ministro señaló enfáticamente que esta tragedia era únicamente responsabilidad de José. “El manifestante que se voló la mano en Juliaca, tenía una avellana en la mano. ¿Qué hacía con la avellana?” señaló.
Para el titular de Defensa, las fuerzas del orden únicamente cumplieron con sus funciones para restablecer el orden. En las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac se realizó una misa en memoria de los fallecidos por la represión de enero de este año, luego una multitudinaria movilización que desembocaron en enfrentamientos.
No era parte
Sin embargo, según el hombre afectado, nunca estuvo participando de las protestas sociales y solo retornaba a su casa en la avenida Huancané, luego de visitar a un familiar que vive cerca a la zona de conflicto, donde manifestantes y policías se enfrentaron violentamente.
Carmen Rosa Machaca, esposa de Silva Miranda, indicó que ningún integrante del Ministerio Público le tomó su testimonio, para confirmar que “no fue la explosión de una avellana” lo que terminó con la amputación de su mano derecha.
La víctima remarcó que más allá de la falta de sensibilidad por el trauma con el que lidia, existe una falta de respeto por parte del ministro por estas declaraciones. La pareja no descartó iniciar acciones legales, pero reconoció que no pueden solventar el pago de un abogado.
Se conoció que José y su esposa recurrieron a la organización Misión Internacional de Derechos Humanos, que permanece en Juliaca hasta hoy domingo 12 de febrero. También apela a instancias similares a que los apoyen para alcanzar justicia.
Mensaje de paz
Jacinto Ticona Huamán, representante de la Defensoría del Pueblo de Puno, envió un mensaje de llamado a la calma para los manifestantes y las fuerzas del orden, con la finalidad que pare de reportarse más fallecidos y heridos.
“Estas deben actuar con razonabilidad, proporcionalidad y profesionalismo para evitar más muertes”, señaló Ticona Huamán.
La organización Misión de Solidaridad y Derechos Humanos se encuentra en Juliaca para recoger testimonios de los deudos y heridos durante las protestas por la crisis política y social. Este organismo tuvo acercamiento con la familia de José Silva.
Los heridos por proyectil de arma de fuego fueron identificados como Fleming Coasaca Chambi (35), Saúl Armando Murillo Quilla (38), Martha Noemí Roque Quispe (48) y el menor de iniciales B.Q.A. (11).