Presentan demanda de inconstitucionalidad contra la prohibición de la reelección parlamentaria ante el TC

La iniciativa apunta a que los actuales congresistas puedan presentarse en las próximas elecciones generales a pesar de que no está permitido desde el 2018.

Guardar

La primera propuesta que se presentó para adelantar las elecciones generales para diciembre de este año, cuyo promotor fue el congresista fujimorista Hernando Guerra García, incluía el término ‘complementarias’ que daba a entender que los parlamentarios que resultarán elegidos completarían el periodo 2021-2026 y, por tanto, tenían la posibilidad de postular a una reelección.

Sin embargo, este tema fue ampliamente rechazado por la representación nacional y eso se reflejó en la votación final: con 54 a favor, 68 en contra y dos abstenciones. De esta manera se mandó al archivo la iniciativa del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. Aunque nada está dicho.

Sucede que el empresario Jorge Lazarte Molina, fundador de la asociación Integra y exvicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos en Intercorp Retail, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la prohibición que tienen los congresistas para reelegirse ante el Tribunal Constitucional. En el recurso argumenta que “ninguna ley puede recortar derechos fundamentales como el derecho a elegir y ser elegido y sin motivación que lo justifique”.

Además, refiere que “la Comisión de Venecia ha demostrado que el impedimento a la reelección inmediata de funcionarios tiene sentido para cargos ejecutivos, pero no para parlamentarios que actúan de manera colegiada”. Añade que la norma de la no reelección parlamentaria fue aprobada sin mayor debate tras la amenaza de la disolución del Congreso ante el planteamiento de una cuestión de confianza sobre un tema que no era competencia del Poder Ejecutivo.

Congreso de la República no
Congreso de la República no se pone de acuerdo y no prospera el adelanto de elecciones. (Andina)

Hay que recordar que en diciembre del 2018 se llevó a cabo un referéndum promovido por el gobierno de Martín Vizcarra para someter a votación reformas del sistema político y judicial. En esa oportunidad, la población tuvo que responder cuatro preguntas:

-¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

-¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

-¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

-¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Miembros de mesa reciben al
Miembros de mesa reciben al electorado en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

La tercera interrogante tuvo un resultado contundente: el 85% del país aprobó la reforma. Con ello, el 10 de enero de 2019, el expresidente Vizcarra promulgó la norma de la no reelección parlamentaria.

Propuesta para restablecer la reelección

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) presentó una propuesta de ley que busca acortar el periodo congresal y que permite la reelección de los miembros del Congreso de la República.

Se trata de un proyecto de ley de reforma constitucional en los artículos 30 y 90-A de la Constitución Política del Perú que busca modificar el periodo parlamentario, que pasa de cinco años a dos años y medio, así como restablecer la reelección de los congresistas de la República. “Los parlamentarios pueden ser reelegidos, de manera inmediata, en el mismo cargo”, se menciona en la tentativa de ley.

“El número de congresistas es de ciento treinta. El Congreso de la República se elige por un período de dos años y medio mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la Presidencia de la República, así como los candidatos a vicepresidentes, pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso”, reza el documento propuesto.

Entre los argumento que resalta la parlamentaria está que el pasado 15 de julio se discutió una iniciativa similar en el pleno del Congreso, que estaba acumulado en la propuesta que reestablece la bicameralidad, sin embargo, el dictamen se encuentra pendiente de reconsideración.

Para Tudela, es necesario que el Poder Legislativo tome en cuenta que la crisis política va a continuar y que “se profundiza la falta de representatividad del Congreso. El divorcio entre la población y sus representantes debe tener una respuesta que permita a los ciudadanos exigir rendición de cuentas en un periodo más corto”, mencionó.

Guardar