Las fuertes lluvias en la provincia de Jauja causaron inconvenientes en parte de las estructuras del Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja. Sin embargo, luego de las reparaciones necesarias el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmó que este campo de aterrizaje y embarque aéreo retomaría sus actividades el 15 de febrero.
Fue a través de un comunicado emitido por el MTC en el que indicaron los motivos por los que se suspendió el servicio.
Reinicio de atención en Aeropuerto Jauja
“Debido a las intensas lluvias que se registran en la provincia de Jauja, en Junín, informamos que los trabajos de mantenimiento del Terminal Aéreo de Jauja continuarán hasta el martes 14 de febrero. Por lo cual, el aeropuerto retomará sus operaciones el día 15 de febrero”, se lee en el comunicado publicado el 11 de febrero alrededor de las 20:00 horas.
Uno de los trabajos de mantenimiento que vienen realizando es el de la reparación de la pista de aterrizaje, necesaria para el despegue y retorno de los aviones.
Suspensión en días anteriores
Recordemos que la suspensión de las actividades en el aeropuerto Jauja iniciaron el 8 de febrero, fecha en el que se registraron intensas precipitaciones fluviales en la zona. Para aquel entonces, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial manifestó que la suspensión del aeropuerto sería hasta el 14 de febrero.
Días previos al 8 de febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre las lluvias intensas en el lugar, además confirmaron que estas seguirían entre el 9 y 10 de febrero. Asimismo, la advertencia hizo énfasis al caudal del río Mantaro, el cual estaba en aumento, producto de las fuertes lluvias.
La comunidad más afectada, debido al aumento del caudal fue la comunidad ecológica Santa Rosa, ubicada en el distrito de Huamancaca Chico, en la provincia de Chupaca.
Alerta por huaicos
Producto de las fuertes lluvias en diversas partes del país, se ha dado la presencia de huaicos. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que Lima y otras ocho ciudades cuentan con alerta roja ante posibles deslizamientos de tierra o huaicos. Las regiones implicadas son: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Puno, Tacna, Cusco, Huancavelica y Moquegua.
Se trataría de la gran mayoría de ciudades ubicadas al sur del Perú, los que además contarían con un mayor número de quebradas con gran posibilidad de activación, convirtiéndose en huaicos.
En el caso de Junín, también es una región que cuenta con quebradas y que también estuvo en alerta roja, aunque las indicaciones sobre el estado son cambiantes, de acuerdo a la información que brinda el Senamhi.
Durante los últimos días, los peruanos fueron testigos de una catástrofe en Arequipa. Un huaico destruyó el distrito de Secocha, cuyo saldo fue el fallecimiento de 40 pobladores y cientos de hogares afectados.
El 10 de febrero un huaico eh Junín bloqueó el ingreso a la Selva Central en la zona de Chanchamayo. Esto se dio como consecuencia de las intensas lluvias registradas en el lugar.
El tránsito fue interrumpido en la carretera San Ramón – San Pedro de Puntayacu, en el kilómetro 82+050 del sector Túnel La Virgen, anexo La Fortuna, distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo (Junín).
Un vehículo fue sepultado y además, se encontraron dos personas heridas, que fueron finalmente trasladas a los hospitales Félix Mayorca de Tarma y regional de La Merced – Chanchamayo para su evaluación y atención. También se encontró a una persona fallecido, de acuerdo a la información dada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Al lugar acudieron el personal de la compañía de bomberos de Tarma, así como de Carreteras y Rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) de San Ramón para realizar trabajos de recuperación.