La temporada de lluvias 2023 se ha intensificado y causado estragos en diferentes regiones del país. Arequipa es una de las más afectadas por el ingreso de huaicos a centros poblados provocando el fallecimiento de 18 personas y centenares de damnificados que han perdido todas sus pertenencias.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se continuarán registrando precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en al menos 17 regiones del país hasta el próximo 13 de febrero.
Estas condiciones climatológicas podrían llegar a afectar el aumento del caudal de los ríos en la costa y en Lima, alrededor de 1.200 viviendas están en situación de riesgo, advirtió el gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Mario Casaretto.
“Tenemos la data de todo lo que es el recorrido de los distritos del Rímac, San Martín de Porres, Puente Piedra, Lurigancho-Chosica, y tenemos la cantidad que supera las más de 1.200 viviendas precarias que han sido construidas en el correr de los años y que han dejado una situación de riesgo permanente”, señaló en entrevista con RPP Noticias.
Consideró que la situación económica del país ha provocado que un sector de la población invada lugares o sean conducidos por otras personas bajo la promesa de títulos de propiedad, y se encuentran habitando las zonas de cauces de ríos. “Esa data la manejamos con el Ministerio de Vivienda y los municipios comprometidos”, acotó.
En esa línea, indico que en Chosica hay un total de 16 quebradas que en cualquier momento se pueden desbordar y por ello están ejecutando advertencias y trabajos de prevención con las autoridades municipales. Asimismo, indicó que se viene trabajando en la prevención descolmatación del río Chillón, río Rímac y río Surco.
Riesgo y prevención
Mario Casaretto indicó que la Subgerencia de Estimación, Prevención, Reducción y Reconstrucción de la MML se ha encargado, desde mediados del año pasado, la descolmatación de la parte del río de la zona de Huaycoloro. “De extremo a extremo, algo de 23 mil metros cúbicos van siendo limpiados, de basura, piedras, que se acumulan durante el año. Esto se hace de manera permanente”, informó.
Resaltó que las desgracias se suscitan por negligencia de las personas que invaden las zonas por donde discurren los ríos. “El río siempre va a volver a su cauce normal. Ya nos pasó en el 2017″, recordó.
“Si tenemos esos ejemplos del retorno del río de las quebradas que se activan después de 15 o 16 años, todos debemos tener conciencia que tenemos que seguir trabajando en las recomendaciones y preparación para responder a una situación de riesgo como en Camaná, Arequipa”, enfatizó.
Situación en Chosica
Por su parte, el alcalde de Lurigancho – Chosica, Oswaldo Hernán Vargas Cuellar, indicó en El Comercio, que de las 16 quebradas de su jurisdicción, solo nueve cuentan con una protección adecuada. Advirtió que alrededor de 200 mil toneladas métricas de piedras y rocas caerían sobre la población de aumentar las lluvias en las próximas semanas.
En ese sentido, el burgomaestre inició con las labores de prevención como la movilización de maquinaria pesada y de personal para la correcta limpieza del cauce del río Rímac, así como la instalación de mallas geodinámicas que permitan retener las rocas traídas por los huaicos.