La guerra por el dominio de obras de construcción civil en Magdalena ha cobrado la vida de una persona. Alejando Quiroz Arguedas, alias ‘Puño’, quien era líder del gremio de construcción civil fue asesinado por sicarios que fugaron en una moto lineal.
Recordemos que en los últimos días una familia entera falleció producto de 50 disparos a quemarropa por parte de sicarios en el distrito de San Miguel. Este sangriento crimen también se dio por el dominio de las obras de construcción civil y estaría vinculado al caso de ‘Puño’.
El nexo de las mafias de construcción civil
Quiroz Arguedas, que era del gremio de construcción recibía constantemente amenazas por parte de los sicarios que intentaban tomar el control de las obras de construcción de la zona. Esto se daba a través de mensajes y audios amenazantes que no solo recibía él, sino también sus colegas. La versión fue confirmada por sus familiares.
Su asesinato es el cuarto dentro del rubro de construcción en esa zona de Lima y además, fue entre los días que se llevó a cabo el desenlace fatal de Israel San Román, alias ‘La Tota’. La matanza del último fue el cuarto asesinato en el sector.
El lazo que los unía a ambos, iba más allá de pertenecer al rubro de la construcción. ‘La Tota’ era abogado de ‘Puño’ y juntos habían interpuesto una denuncia contra las bandas que deseaban el poder de las obras de construcción civil del lugar.
El distrito de San Miguel fue el elegido para darle fin a la vida de ‘Puño’, tal como ocurrió con su abogado. El modus operandi fue similar y esto se pudo apreciar a través de las cámaras de la municipalidad del distrito en mención.
Merodearon el lugar a bordo de una moto lineal para ubicar a su víctima y encontrar los puntos ideales para cometer el ataque. Hace una semana dos miembros del gremio también fueron asesinados y se presume que el asesinato habría sido cometido por los mismos sicarios que mataron a ‘La Tota’. El año pasado, en una reunión de obrero sindicalistas de Magdalena, los asistentes salvaron de morir al ser increpados por varios disparos.
Los movimientos se pudieron observar a través de una cámara de seguridad del distrito de San Miguel.
‘Puño’ deja a dos hijos en la orfandad, producto de la pugna del cobro de cupos de Magdalena que hasta el momento ya se ha establecido en uno de los distritos que ha crecido por el “boom de la construcción”.
De acuerdo a las pericias policiales, la orden de acabar con la vida de las personas, sería enviada por el ‘Loco Paul’.
El coronel Víctor Revoredo de la División de Homicidios, manifestó que ‘La Tota’ creció en el mundo de la delincuencia y que la transformación, lo llevó a estudiar lo legal para así trasladar el caso a este lado e inhabilitar a la banda contraria.
Su vínculo con el ‘Loco Vargas’
Juan Manuel Vargas mantenía un estrecho vínculo con ‘Puño’, quien era hincha acérrimo de Universitario de Deportes. Juntos compartieron varios momentos, como almuerzo, cenas o salidas a la playa junto con sus familiares.
‘El Loco Vargas’ y él entablaban una amistad profunda al punto de convertirse en compadres. Esta semana, el futbolista mandó a hacer polos con la foto del asesinado.
Testigos y amenazas
“Si quieres problemas, va a haber problemas ”mano”. Si quieres arreglar por lo legal, vamos a arreglar causa. Las cosas son prácticas. Yo no voy a estar yendo todos los días”, se escucha decir a uno de los delincuentes.
Dos testigos que también reciben amenazas la zona norte costera, revelaron los nombres y alias de las personas que están detrás de esta organización criminal.
“Alejandro recibía muchas amenazas, le decían que iban a mandar gente para matarlo. Le decían que se retire (de las obras). Las empresas trabajan con nosotros, no somos delincuentes”, mencionó uno de los colegas del fallecido.
¿Cuáles son los distritos con mayor cobro de cupos por obras?
En la zona noroeste de Lima, se encuentran el Callao, San Miguel, Cercado de Lima y Magdalena que son los distritos en donde se presenta un mayor número de incidencias por extorsión en cuanto al sistema de construcción civil.