Juan Carlos Torres es una actor de Madrid que tiene 16 años en la carrera de la actuación y que ha conseguido su primer papel protagónico en una película peruana-española llamada ‘Un retiro para enamorarse’. En el film comparte el rol principal con Andrea Luna y otros actores peruanos como Mónica Torres, Merly Morello, Gian Piero Díaz y Ernesto Pimentel. Además de los actores españoles Alex Béjar, Gaizka Pasalodos y Marcos García-Tizón.
El intérprete de 36 años brindó una entrevista a Infobae y contó detalles de cómo fue su experiencia en grabar en el Perú y de compartir rodaje con artistas nacionales que participaron en la cinta de Jesús Álvarez Bentacourt.
Además, Juan Carlos Torres destacó el trabajo actoral de su compañera de Andrea Luna, con quien grabó la película Lima y Madrid en el 2022. La cinta se estrenará en los cines peruanos este jueves 23 de febrero.
¿Cómo te llegó el casting de esta película peruana?
Me llegó por Elías Merino, uno de los productores de Berserk Estudio, productora que está a cargo del proyecto. Me contactó y me pidió hacer el casting porque me veía para este personaje. Me comentó que teníamos que ir a grabar a Perú y me lancé.
¿De qué trata tu personaje?
Mi personaje es Marco, es un hombre un poco solitario, no le gusta mucho sociabilizar, pero con las mujeres tiene un problema porque no confía mucho en ellas. Entonces, antes de atarse y estar con alguien, busca una salida. Su miedo al compromiso es muy grande, no quiere hacer daño pero lo hace. Tampoco encara y confronta a las mujeres que ya no quiere seguir.
¿Es tu primer protagónico?
Sí, y la experiencia fue brutal. Era un sueño, entre real e irreal, hasta que no fuimos para Perú; en el avión nos mirábamos los actores españoles y no lo creíamos. Sentí mucha alegría y mucho miedo por afrontar y ver si iba de dar la talla o si en la mitad de las sesiones el director me regresaba a España (risas).
¿Alguna escena de la interpretación de Marco se te complicó?
Un poco la forma que tenía el personaje con las mujeres. En la relación de utilizar a las mujeres como diversión, para mí no es fácil, yo no hago eso.
¿Juan Carlos es muy distinto, en ese aspecto?
Tomo mucha distancia del personaje en esa parte. Antes de hacer daño, pienso, no puedes hacer eso. Ese aspecto fue un poco complejo, pero mi profesor Juan Carlos Coraza y Elías me ayudaron mucho con el personaje. Me decían sé más descarado y afronta más.
¿Qué tal la experiencia de grabar con Andrea Luna?
Muy buena, tuvimos ensayos mediante zoom y cuando llegamos a grabar fue un poco como si nos conociéramos. Ayudó mucho la predisposición de ella, su tiempo de poder ensayar y hablar del personaje, prepararnos y hacer nuestro trabajo un poco mejor.
¿Habías escuchado del trabajo actoral de Andrea?
Me hablaron que era muy buena, que tiene un acting (actuación) parecido a la actuación europea. Eso ayudó mucho porque a la hora de grabar las escenas había un entendimiento muy grande.
¿Qué destacas de su trabajo como actriz?
La vulnerabilidad y la adaptación. El nivel de coger las cosas muy rápido y madurarlas en muy poco tiempo y poder darle vida desde una parte muy real.
¿También compartes roles con otros actores peruanos, qué puedes decir de ellos?
Con Mónica Torres y Merly Morello. Ambas son una fiesta. Con todos los actores y actrices fue un poco esa química, de somos un equipo rodando un película maravillosa con mucho esfuerzo.
¿Pudiste interactuar con Merly Morello?
Ella tiene más relación con la otra actriz española Alex Béjar. Tenemos una participación muy breve, no interactuamos mucho, pero sabes que te está viendo y hay una vibra muy buena.
¿Y con Mónica Torres tienes mayor participación?
Salgo con ella en una de las escenas al principio de la película, ella es la ama de la casa de mi personaje, es mi segunda mamá. La relación que hay es muy maternal y es la que más confía, Marco. Hay una relación bonita de cariño y amor.
¿Qué tal la experiencia de actuar con ella?
Muy buena, con tanta experiencia que tiene, te lo pone muy fácil. Si te caes, ella te sostiene. Es muy divertida y ayuda mucho su apoyo. Fue muy divertido grabar con ella, nos reíamos muchos.
¿Cuándo grabaron ‘Un retiro para enamorarse’ y cuándo lo terminaron?
En abril y mayo grabamos en Lima 2022. Y junio y julio, los actores peruanos vinieron a rodar más escenas a Madrid.
¿Fue la primera vez que visitabas Lima?
Sí, fue la primera vez, escuchaba de ella porque uno de mis mejores amigos es peruano. Me hablaba muchísimo de Perú, me decía que vaya para allá y yo le decía que no porque no conocía nada. Al final le dije que me había salido este proyecto y fue una alegría tremenda.
¿Qué es lo que más te gustó?
El ceviche es brutal, en la comida hay una variedad de salsas excepcionales. Platos como el lomo saltado, ají de gallina, papa a la huancaína. Hay mucho producto típico como las postres. Quiero regresar a probar todo, pero en otro mood y no de actor.
¿Vendrás al Perú para hacer turismo?
Cuando llegué conocí muy poco, fue full grabación y tenía mucho trabajo. El estreno es en febrero y la idea es que vaya. Me gustaría volver para rodar y hacer turismo, no desde el punto de trabajar, sino de conocer. Quisiera visitar Cuzco, la maravilla de Machupicchu y hacer una ruta que me le han recomendado Caminos del Inca. La selva, había una ayudante de producción que sus padres tienen un hotel, me han invitado.
¿Tienes otros proyectos en Perú?
Sí, me han llamado para hacer otro proyecto con otro director peruano, pero todavía estamos en el proceso de casting. Sería feliz con volver otra vez.
¿Habías escuchado antes del director, Jesús Álvarez Betancourt?
Del director sí, porque el actor español Marco García-Tizón que vive en Lima, nos habló de él. Nos dijo que hace mucho tiempo que estaba trabajando en un proyecto y que iba a hacer algo. Como es la vida, vino al trabajo con Jesús y ahora tengo una relación muy grande con él. También he visto sus películas.
Imagino que ahora estás viendo más cine peruano...
Sí, ahora voy a ver una película que me recomendaron, con Gisela Ponce de León que está en Netflix, creo que se llama ‘Soltera Codiciada’. También me gustaría volvería a trabajar con Andrea Luna sin pensarlo, luego hay una actriz que sale en ‘Encintados’ y ‘Soltera Codiciada’ llamada Jely Reategui, me parece una excelente actriz, me encanta, me parece muy mona. Además de Gian Piero Díaz, que también participa en la película y hace de sacerdote. Luego con Américo Zuñiga, Merly Morello, sería una fiesta.