En mundo actual y por cómo se mueve la economía, especialmente en un país como el Perú, no es una sorpresa saber que más de uno mantiene una deuda económica con cualquier entidad bancaria o financiera.
Lamentablemente, más de uno no es capaz de cumplir con sus obligaciones y deja pasar el tiempo sin cancelar la mencionada deuda. Esta situación trae un problema enorme, ya que nuestro nombre entra en las centrales de riesgo y ya no podremos ser sujetos de un nuevo crédito por un muy buen tiempo.
Es por eso que, si alguna vez tuviste una deuda que demoraste en pagar, pero que finalmente lo hiciste, lo que debes hacer para poder reinsertarte en el sistema financiero es pedir una constancia de no adeudo.
De qué se trata
Una constancia de no adeudo es aquel documento que todo ciudadano que haya terminado de pagar su deuda con una entidad financiera necesita con el principal fin, entre otros, volver a ser tomado en cuenta en el sistema luego de haber tenido problemas a la hora de cumplir con sus obligaciones.
Como es conocido, todas las entidades del sistema financiero, las empresas de cobranzas y las que compran deudas declaran ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sobre todas las deudas.
En ese sentido, si una persona adquiere una deuda con cualquiera de este tipo de instituciones y por algún motivo deja de pagar será reportada a la central de riego.
Pero si al cabo de dos, tres o cinco años ya tienes la posibilidad de pagarla y lo haces, lo que hace otra empresa financiera es pedir la respectiva constancia de no adeudo, la misma que debe señalar que dicha deuda ya no existe con la entidad que la reportó en un primer momento, señaló la gerenta general del Grupo Kobsa, Ana Vera a la agencia Andina.
De igual manera, es menester saber que este documento puede ser emitido por cualquier entidad sin importar si es pública o privada. Además es muy importante que al momento de ser redactada, se deje bien en claro la persona que la solicita ya no le debe ni un sol a la institución.
Así es cómo te evalúan
En el Perú es relativamente sencillo acceder a un crédito ya que nos manejamos con un sistema financiero abierto. Esto quiere decir que se puede saber el comportamiento financiero de las personas debido a que hoy hay la suficiente información sobre cómo ha sido y es actualmente.
Dependiendo de la información que se obtenga, las tasas de interés podrían ser menores.
Un ejemplo d esta situación es cuando una persona va a pedir un prestamos de mil soles a cualquier entidad financiera. Entonces los responsables de esa área realizarán la búsqueda correspondiente y harán una evaluación de riegos. Esta estará basada en la menar en la que pagó sus deudas anteriores y en eso se basará cuánto bajará la tasa.
Para tenerlo más claro, si el solicitante del nuevo crédito mostró inconvenientes a la hora cancelar lo que debía y, tiempo después, viene a pedir un nuevo préstamo; entonces la empresa a la que estás pidiendo el nuevo crédito te va a pedir la famosa constancia de no adeudo, indicando que ya no tiene ningún pendiente. Solo así le podrán aceptar un nuevo crédito.
Son gratis
Por último. Vera recuerda que cualquier persona que necesite una constancia de no adeudo la puede solicitar sin tener que pagar un solo sol. Tal vez la misma impresión del documento, pero este pedido no debe generar un gasto administrativo.
De igual manera, no existe un límite de pedidos por lo que pide ser otorgado todas las veces que sea necesario. La gran ventaja de esto, es que te sirve para poder volver a ser parte del sistema financiero.