Ataque terrorista en el VRAEM que dejó siete policías muertos fue en zona de alto tránsito de narcotráfico

Siete efectivos de la Diroes y de la comisaría de Natividad fallecieron en el atentado. El capitán Erwin Mego Villogas es el único sobreviviente y ya viene siendo atendido en el Hospital de la Policía en Lima.

Emboscada en el VRAEM fue en zona de alto tránsito de narcotráfico

El pasado sábado 11 de febrero, un grupo de ocho policías, pertenecientes a la Comisaría de Natividad y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes PNP), cumplían con sus actividades en el anexo Minirini, centro poblado Natividad-Unión Ashaninka en La Convención, Cusco (Frente Policial Vraem), cuando fueron interceptados por un grupo de presuntos delincuentes terroristas.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) indicó que el vehículo que transportaba al personal policial fue emboscado por los delincuentes que estaban previstos con armas de fuego de largo alcance. Lamentablemente siete efectivos fallecieron y uno resultó herido.

Este atentado tuvo como escenario el centro poblado Natividad, en el distrito de Pichari en el Cusco. Esta zona es considerada de alto tránsito de cocaína en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por lo cual el patrullaje en este sector es constante.

Acciones de la PNP

Alfredo Loayza Carbajal, Luis Alberto Cerrón Palacios, Wilder Eliseo Conozco, Iván Muñoz Fasabi y Sandro Lorenzo Villegas Corahua son los efectivos de la Diroes que perdieron la vida. Williams Quispe Anchay y Juvenal Collahuacho Flores de la comisaría de Natividad, tampoco sobrevivieron al ataque.

El comandante general de la PNP, Raúl Alfaro informó que el atentado se encuentra en investigación y para ello se ha desplegado un equipo militar – policial, con participación del Ministerio Público a fin de continuar con las diligencias del caso y realizar operativos conjuntos para la identificación, ubicación y captura de los responsables.

En declaraciones a la prensa, indicó que el grupo de presuntos terroristas habría estado en una zona de alta vegetación varias horas antes del ataque pues cerca a la zona se encontró alimentos. Además, precisó que se llevaron dos fusiles AKM y pistolas. “Habrían estado ahí desde varias horas esperando el vehículo con personal policial”, indicó.

El ataque habría sido perpetrado por remanentes terroristas de Sendero Luminoso, dirigidos por Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’.

“Tenemos claro que las actividades policiales que realizan en el Vraem son contra el narcoterrorismo. En estos momentos todo está en materia de investigación, y muy pronto vamos a llegar a la verdad”, puntualizó el comandante general de la PNP.

Un sobreviviente

El capitán PNP Erwin Mego Villogas fue el único efectivo policial que sobrevivió al ataque terrorista en el Vraem. Fue inmediatamente trasladado a Lima para recibir la atención especializada que requiere para su recuperación en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz.

El director del Hospital Nacional, Gral. PNP Moisés Rojas; el director de la Dirección de Sanidad Policial, Gral. Nagy Cabrera y el director de Bienestar de la PNP, General Carlos Carazas, lo recibieron a su llegada en horas de la noche del sábado 11 de febrero.

El comandante general de la PNP, Raúl Alfaro informó que el policía herido presenta múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo.

Traslado de policía herido.

Camarada ‘José’

En agosto del 2022, las Fuerzas Armadas, junto a miembros de la PNP iniciaron una acción ofensiva en contra de terroristas de Sendero Luminoso en la región Vizcatán – Vraem. Durante el desarrollo del operativo ‘Patriota’, atacaron el campamento donde se encontraba Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, quien resultó herido.

En setiembre del mismo año, el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva en su contra, en el marco de la investigación abierta por el delito de terrorismo en agravio del Estado. La justicia dispuso su captura a nivel nacional.

En el mes de diciembre, se hallaron volantes con la firma de ‘José, amenazando de muerte al general PNP Óscar Arriola Delgado.

Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, es el cabecilla máximo del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú.