Con 67 votos a favor, la parlamentaria Silvia Monteza Facho (Acción Popular) fue elegida como segunda vicepresidente del Parlamento, en reemplazo de Digna Calle (Podemos Perú), el último viernes diez de febrero.
La congresista superó en adhesiones al legislador Alfredo Azurín (Somos Perú) con quien pasó a segunda vuelta.
Posterior a su designación, siguiendo el protocolo establecido de la mano del titular del Congreso, José Williams, la parlamentaria abandonó el hemiciclo y, a su salida, respondió algunas consultas extendidas sobre su inclusión en el caso “Los niños”.
Dicho grupo tenía como presuntos miembros, inicialmente, a seis legisladores acciopopulistas; sin embargo, a febrero del 2023, al menos otros nueve parlamentarios más han sido comprendidos en la investigación de la Fiscalía.
“Los congresistas no estamos sujetos a mandato imperativo, creo que nosotros tenemos nuestras propias opiniones y si hemos votado de esa manera es porque hemos hecho algún análisis en ese momento”, manifestó la segunda vicepresidente del Congreso.
Monteza figuraba en un primer grupo en enero de este año, según la disposición fiscal evidenciada por El Comercio, junto con otros legisladores de su bancada como Wilson Soto Palacios y José Alberto Arriola Tueros, actual vocero de la bancada de Acción Popular.
Todos ellos son señalados de presuntamente canjear sus votos en contra de la vacancia, beneficiando así al expresidente Pedro Castillo, a cambio de otras dádiva.
Actualmente, el Ministerio Público los investiga por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y tráfico de Influencias agravado.
Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, Monteza Facho también se pronunció sobre sus votos en los debates de vacancia contra Castillo.
“Si he votado en contra [en la primera moción] es porque era un periodo que recién había ingresado el presidente, no habían pruebas suficientes como para votar a favor de una vacancia”, indicó.