Silvia Monteza (Acción Popular) fue elegida este viernes como la segunda vicepresidenta del Congreso en reemplazo de Digna Calle, quien renunció la semana pasada por el bloqueo del Legislativo al adelanto de elecciones para 2023.
Administradora y representante de Cajamarca, Monteza, de 56 años, se midió en una segunda ronda electoral con Alfredo Azurín (Somos Perú), donde finalmente alcanzó 67 adhesiones. Azurín, por su parte, obtuvo 27 votos. Seis parlamentarios decidieron votar en blanco y otros once emitieron votos nulos.
La congresista recién llegada a la Mesa Directiva, bachiller en Administración de la Universidad Privada César Vallejo (2016) y con una maestría de Gerencia Pública en la Universidad San Martín de Porras, se describe como “una mujer de retos, con experiencia en sector público, con energía y ganas de querer seguir sirviendo”.
Sin embargo, a inicios de enero, fue incluida por la Fiscalía de la Nación en la investigación por el caso ‘Los Niños’ que recae contra el expresidente Pedro Castillo y otros legisladores acusados de beneficiarse a cambio de votos contra la vacancia, según El Comercio.
Cerca de 20 congresistas del Bloque Magisterial, Acción Popular (AP) y Perú Libre (PL) fueron incluidos en esta pesquisa, sustentada con declaraciones de colaboradores eficaces, entre ellos el de código CE-12-2022, quien detalló ante la Fiscalía la manera como habrían sido captados por el exmandatario preso en el penal de Barbadillo.
Silvia Monteza figuraba en un primer grupo, según la disposición fiscal, junto con otros legisladores de su bancada como Wilson Soto Palacios y José Alberto Arriola Tueros. Todos señalados por presuntos delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y tráfico de Influencias agravado.
Meses atrás, Monteza había considerado como un “capricho” que Perú Libre, el partido que llevó a Castillo a la Presidencia, impulse la recolección de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente, una de las actuales demandas de las movilizaciones antigubernamentales.
Renuncia inusitada
Digna Calle, predecesora de Silvia Monteza, dimitió el pasado viernes tras el cuarto rechazo del Congreso al proyecto de ley para adelantar los comicios a este año.
“Renuncio con la esperanza de que se recomponga la mesa directiva y se constituya una fórmula realmente democrática y representativa. Desde el centro democrático creemos que una nueva mesa directiva pueda ser la puerta para que la presidenta renuncie y convoque a elecciones generales para el 2023″, dijo Calle en un video difundido en sus redes sociales.
La congresista de Podemos Perú afirmó que el país “no aguanta más” y que ni la presidenta ni los parlamentarios “quieren hacerse responsables de la crisis que afronta”.
“En el Congreso hemos dedicado cuatro sesiones, once votaciones y 20 horas de debate sin llegar a los consensos necesarios. Las fórmulas van y vienen, pero las excusas se imponen a la hora de la votación”, dijo.
“Está claro, no quieren irse, no quieren renunciar a sus sueldos ni a los privilegios”, señaló la congresista, que en abril de 2022 presentó un proyecto de ley que ya incluía un adelanto electoral para 2023, porque según sus palabras, era lo que el pueblo pedía.