En medio del frustrado adelanto de elecciones, las protestas sociales y los desacuerdos en el Congreso, la encuestadora Datum evidenció la posición de los peruanos frente a temas coyunturales como la instalación de una asamblea constituyente, la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las manifestaciones, cambios constitucionales, entre otros.
El estudio se realizó entre el tres y el siete de febrero, con una base de 1204 entrevistas a nivel nacional. A la pregunta “¿Qué sensación le generaría que las Fuerzas Armadas salgan a controlar las movilizaciones?”, se registró que un 33% expresa “aceptación” por la medida. Del lado contrario, mientras tanto, se tiene a un 23% que rechaza esta posible acción.
Por otro lado, la ciudadanía también fue consultada sobre el objetivo de una asamblea constituyente. A los entrevistados se les interrogó de la siguiente manera: “¿Cuál es la función o para qué sirve una asamblea constituyente?”.
Frente a ello, solo un 17% de la población evidenció conocer la respuesta, en este apartado, con el ítem “cambio de Constitución”, mientras que otro 47% expresó que “no sabe” cuál es la función de esta mesa.
Pese al desconocimiento, el señalado estudio de Datum también reportó que un 56% de peruanos está de acuerdo con la instalación de esta asamblea. Del lado contrario, un 34% se manifestó en contra y un 10% pasó a las filas de “no sabe”.
Además, se pudo reportar que un 37% de personas se encuentra “molesto” con las protestas “que vienen ocurriendo en el país”. Un 23% asegura sentirse “frustrado”, el mismo sector “amenazado/afectado”, 6% “esperanzado”, y otro 4% “optimista”.
Sobre las “movilizaciones”, además, se traslada a la población la siguiente consulta: “¿Cuál cree Ud. que es el motivo de fondo de estas movilizaciones y marchas?”.
Al respecto, un 29% aseguró que se “quiere cambiar al Perú”, mientras que un 25% contestó “exigir mayor presencia del Estado”. Otros grupos contestaron “imponer su ideología/opción política” (17%); “apoyar a Pedro Castillo” (15%) y “ganar dinero participando en manifestaciones y marchas” (7%).