El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la madrugada del viernes 10 de febrero, a consecuencia de lluvias intensas en la zona, se registró un huaico que causó daños a la vida y salud de las personas e interrumpió el tránsito de la carretera San Ramón – San Pedro de Puntayacu, en el kilómetro 82+050 del sector Túnel La Virgen, anexo La Fortuna, distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo (Junín).
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Junín reportó un vehículo sepultado por rocas y lodo donde se encontraron 2 personas heridas, quienes fueron trasladadas a los hospitales Félix Mayorca de Tarma y regional de La Merced – Chanchamayo para su evaluación y atención, además de 1 persona fallecida. Personal de la compañía de bomberos de Tarma, así como de Carreteras y Rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) de San Ramón permanecen en la zona realizando trabajos de recuperación del cuerpo.
Asimismo, Provías Nacional informó que la empresa contratista China Railway Tunnel Group CO, con apoyo de maquinaria pesada, realiza los trabajos de limpieza y rehabilitación de la carretera afectada con maquinaria pesada (cargador frontal y retroexcavadora), mientras que la municipalidad distrital dispuso de una retroexcavadora y un volquete como apoyo a esas labores. El tránsito en la zona se encuentra restringido a un solo carril y no se cuenta con vía alterna.
La temporada de lluvias en la sierra del Perú ha incrementado los deslizamientos de roca y lodo que van tomando fuerza, se convierten en huaicos y arrasan con todo lo que se encuentra a su paso, incluso las casas y otras infraestructuras que, indebidamente, se construyeron en las quebradas.
Al menos 400 viviendas resultaron dañadas en los centros poblados Secocha y Urasqui, tras la caída de huaicos que afectó estas y otras localidades del distrito Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, región Arequipa, según el reporte preliminar del Cofopri, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
En tanto, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que siete colegios fueron dañados en Arequipa, los cuales se encuentran en la provincia de Camaná, específicamente en los centros poblados de Secocha y Urasqui, cada uno de los cuales tiene dos instituciones educativas afectadas. Las otras escuelas están en los centros poblados San Martín de Porres, Portocarrero y Posco Misky.
En cuanto a las viviendas afectadas, el personal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) recorrió el pasado 7 de febrero la zona del desastre y coordinó con las autoridades y con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en qué sectores se encuentra el mayor número de viviendas afectadas para el levantamiento del catastro de daños.
Actualmente, el Cofopri se encuentra elaborando su plan de intervención a efecto de poder iniciar las labores de catastro de daños, con la finalidad de conocer la magnitud de la afectación de las viviendas tras los desastres naturales, a fin de que el sector Vivienda identifique la intervención habitacional más adecuada para la población damnificada.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 60 distritos de la sierra sur del Perú en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, según datos proporcionados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), tras las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) pronosticadas del 11 al 13 de febrero por el Senamhi a través del aviso meteorológico N.º 027.
De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Arequipa, con 18, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Ayacucho (8), haciendo un total de 26. Por otro lado, existen un total de 34 distritos ubicados en Arequipa (28), Ayacucho (5) y Moquegua (2) con nivel de riesgo alto.
Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo que se instaló un un albergue en Secocha (Arequipa) para acoger a las familias damnificadas. Agregó que se está buscando a los ciudadanos que habitan en las zonas más alta de la localidad para ser trasladados a un refugio temporal.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que se elevó a 18 la cifra de los muertos por los huaicos en los centros poblados del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, Arequipa.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reconfirmó esta información. 13 de los fallecidos son de la localidad de Secocha, otros cuatro producto de un accidente vehicular por los deslizamientos en el sector de Urasqui, y una persona fallecida fue encontrada en la localidad de Pampaylima.
Senamhi informó que el domingo 12 y el lunes 13 de febrero se registrarán lluvias de ligera a moderada intensidad en la selva.
En Áncash, un deslizamiento afectó un local municipal y el colegio en Chavín de Huántar, en Huaraz.
Y en Arequipa, unas intensas lluvias afectaron a 15 centros de salud. Debido a este problema, la atención será restringida
Si evacuaste de tu casa tras deslizamiento, inundación o huaico; debes regresar solo si las autoridades lo indican. Tienes que seguir estas recomendaciones.