No aprendió la lección. Pese a la segunda oportunidad que le dio su aún esposa Dalia Durán y a los intentos desesperados de su defensa legal por absorberlo de los cargos, Jonathan Sarmiento Llanto, más conocido como John Kelvin, volvió a la cárcel. El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el cantante de cumbia por el presunto delito contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y por desobediencia a la autoridad.
El rostro del artista nacional lo decía todo. Cuando la jueza Fiorela Linares Pérez dispuso el internamiento del cumbiambero en un penal hasta el 6 de noviembre de 2023, John Kelvin no pudo evitar mostrarse desconcertado. Y es que hace cuatro meses había recuperado la libertad, la misma que perdió en un abrir y cerrar de ojos.
La noche del viernes 10 de enero, el artista nacional fue trasladado al penal Ancón 2 para que cumpla su condena. En tanto, su abogado Ricardo Franco de la Cuba continúa haciendo hasta lo imposible para que su patrocinado recupere su libertad. Sin embargo, Claudia Zumaeta, exabogada de Dalia Durán, y Magaly Medina pidieron que el letrado también sea investigado por el Colegio de Ética por su cuestionada defensa.
Mal comportamiento
Luego que John Kelvin saliera de prisión en octubre de 2022, se lo vio brindando con Dalia Durán en un restaurante. Las imágenes despertaron la ira de Magaly Medina, quien afirmó que era “una cachetada a las mujeres y sobre todo a mi programa, que te defendimos”. Su abogada Claudia Zumaeta. también bastante decepcionada, renunció al caso.
Pronto, Dalia Durán, quien había denunciado al cantante de cumbia por los delitos de violencia familiar y abuso sexual en julio de 2021, reconoció que fue un error reunirse con el padre de sus hijos. “Fue un exceso, no se debió dar, lo reconozco, no tendría por qué haberme sentado a su costado, pero ya está, ya lo hice”, dijo para ‘América Hoy’.
En ese entonces, Dalia Durán no imaginó las consecuencias que tendrían sus decisiones, principalmente la que tomó cuando negó que su expareja haya abusado sexualmente de ella en plena audiencia. Dicha declaración ayudó a que Jonathan Sarmiento salga de la cárcel.
En febrero de este año, la cantante cubana contó en el programa ‘Magaly TV, La Firme’ que John Kelvin no cambió su comportamiento agresivo, tampoco se preocupó por visitar a sus hijos como así lo pactaron en la reunión de conciliación.
“Hay un correo donde yo le reclamo a él, donde él me envía a las bebés sin calzón y sin calzoncillo, y yo le reclamé. No puedes andar por la vida por un día que pasas con tus hijos, postear miles de historias, dándotela de gran padre cuando la realidad es otra”, relató indignada.
También señaló que John Kelvin, cada vez que se llevaba a sus hijos consigo, no hacía más que hablar mal de ella delante de los pequeños. Lo mismo sucedía con los familiares del cumbiambero, quienes presuntamente insultaban a la cubana, aprovechando que no estaba presente.
Debido a ello, Dalia Durán denunció al cumbiambero por maltrato psicológico en agravio de ella y de su menor hijo en diciembre de 2022.
“Denuncia que su menor hijo viene siendo maltratado psicológicamente por parte del progenitor Jonathan Sarmiento Llanto, el mismo que le habla mal de su mamá, igual que los familiares paternos. Asimismo, las veces que lo visita suele pasar las horas con diferentes personas y en las redes sociales lo insultan, haciendo que su menor hijo entre en depresión y estrés postraumático. La denunciante indica también que su aún esposo la agrede verbalmente mediante correo electrónico al referirse de mala manera hacia su persona”, remarca el parte policial.
El episodio que desencadenó todo
El martes 7 de febrero, Magaly Medina informó que John Kelvin fue detenido en la comisaría de Santa Luzmila por haber violado las medidas de protección a favor de Dalia Durán.
Según el acta de intervención policial, que recogió las declaraciones de la cubana, John Kelvin se acercó a su domicilio para recoger a su hijo John, de 13 años de edad. Dalia, quien regresaba de hacer las compras junto a sus pequeñas, se encontró con el cumbiambero en la puerta de su casa. Al percatarse de su presencia, le preguntó si se había puesto de acuerdo con el menor para salir, pues sabía que el adolescente no quería verlo. Fue así que empezaron los insultos.
“Me dijo calla recon****, vete a la m***. Yo tengo pruebas que no es la primera vez que él me agrede de esa manera, burlándose como se le da la reverenda gana porque hace lo que le da la gana con las leyes . De ahí me dijo prostituta, dedícate a tu OnlyFans. Y yo le dije que tiene que probarme que yo tengo un OnlyFans. Fue delante de mis hijos, y del mayor porque él llegó a bajar. Repetí la historia que yo ya pasé”, fueron las declaraciones de Durán ante las autoridades.
La cuestionada defensa de John Kelvin
Según un comunicado difundido por el mismo John Kelvin, él se acercó a la comisaría de manera arbitraria para constatar que Dalia Durán no le permite ver a sus hijos. “(Los acuerdos) del régimen de visitas de nuestros hijos han sido incumplidos desde el martes 24 de enero”, indica la misiva. No dijo nada sobre los insultos que, según Dalia, lanzó delante de los niños.
Asimismo, explicó que se acercó al domicilio de su expareja para comunicarse con ella, ya que no podía hacerlo más por correo electrónico. Esto porque, supuestamente, Dalia Durán le enviaba videos íntimos para seducirlo. La cubana negó haberle compartido dicho material.
Durante la audiencia de prisión preventiva contra Jonathan Sarmiento, pedida por la Fiscalía, el abogado precisó: “Mi patrocinado jamás se acercó donde ella, todas las veces ha sido en la calle, en la vía pública”.
Asimismo, indicó que el cantante de cumbia desconocía las medidas de restricción a favor de Dalia Durán, las cuales se le otorgó a la cubana después de que lo denunciara por maltrato psicológico en diciembre de 2022. Esto fue desmentido por la defensa legal de la cubana.
“Voy a presentar fotos íntimas y videos íntimos de la denunciante, donde le manda videos porno de ella, incitándolo con las piernas abiertas y mostrándole sus partes íntimas a mi patrocinado. ¿Quién agrede a quién psicológicamente? Y eso lo hace el 17 de diciembre, después de la violencia familiar”, expresó De la Cuba durante la audiencia, sabiendo que todo estaba siendo transmitido en vivo por el Facebook de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.
Al abogado de John Kelvin no se le permitió difundir dichas imágenes, ya que “sus medios de pruebas debían estar orientados a los delitos de agresión contra la mujer, agresión psicológica y desobediencia a la autoridad”.