Este año más de 36.000 pescadores artesanales en el Perú recibirán un bono de S/ 500, como parte de las medidas de reactivación de la economía familiar del plan ‘Punche Productivo’.
Así lo confirmó el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, quien añadió que el Ejecutivo, a través del Decreto de Urgencia Nº 004-2023, publicado hoy en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, aprobó la entrega de este subsidio, denominado ‘bono del pescador artesanal’.
“Esta subvención económica es única y extraordinaria, la cual está enmarcada en el plan ‘Punche Productivo’, que tiene como objetivo contribuir con la reactivación económica de la actividad artesanal, teniendo en cuenta las afectaciones que han tenido en la economía familiar”, señaló el funcionario del Gobierno.
También, el ministro precisó que la Dirección General de Pesca Artesanal del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), elaborará el padrón de beneficiarios de los pescadores artesanales, con información provista por los gobiernos regionales, a través de las Direcciones Regionales de Producción (DIREPROS), y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú.
El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) de Produce será la entidad encargada de otorgar esta subvención económica única y extraordinaria de S/ 500 en favor de más de 36.000 pescadores artesanales embarcados y no embarcados con permiso de pesca. Para este subsidio se tiene un presupuesto total de S/ 18.8 millones.
Plazos para la entrega del bono
Pérez Reyes señaló que el Decreto de Urgencia establece un plazo de 20 días calendario para afinar información con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y demás organismos competentes sobre el padrón final de beneficiarios. Posteriormente, se tiene hasta el 30 de abril para el cobro de la subvención monetaria por parte de los pescadores artesanales.
De igual manera, el otorgamiento de la subvención económica se realizará a través del Banco de la Nación. “El Banco de la Nación priorizará la atención de los beneficiarios a través de canales alternos a sus oficinas, los que pondrán a disposición para realizar cualquier operación bancaria con el subsidio otorgado, sin cobro de comisiones o gastos”, explicó el ministro.
Más medidas
Con la finalidad de contribuir a la reactivación económica en el país, Produce trabajó en los últimos dos meses en el impulso de medidas en favor de las micro y pequeñas empresas (Mype) productoras, acuicultores y pescadores artesanales.
En ese sentido, recientemente se puso en operación la plataforma web ‘Productor Digital’, que permitirá, en una primera etapa, que 200 mil productores orgánicos, familiares e hidrobiológicos de las diferentes regiones del país estén en la posibilidad de comercializar sus productos a nivel nacional, multiplicando sustancialmente sus oportunidades de negocio.
De igual manera, se aprobó la inyección de S/ 150 millones al Fondo Mipyme Emprendedor, así como de S/ 1.5 millones al FONDEMI, para la implementación del programa ‘Alianzas Financieras MYPE’, lo que permitirá beneficiar a más de 11.200 mypes (10.000 a través del Fondo Mipyme Emprendedor y a 1200 Mype mediante Alianzas Financieras), aprobados mediante la Ley N° 31683 el 9 de febrero de 2023.
Por último, se amplió la vigencia del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector Textil Confecciones (FAE-TEXCO) hasta el 30 de junio del 2023, a través del DU Nº 026-2022, publicado el 27 de diciembre de 2022, que beneficiará a 50 000 MYPE de este sector.
Más fondos para ‘A comer pescado’
El titular de Produce también anunció que en los próximos días se publicará la norma que permitirá asignar S/ 16.8 millones adicionales al programa nacional ‘A comer pescado’, que promueve el consumo de productos hidrobiológicos en las poblaciones más vulnerables del país.
“Queremos pasar de 2000 a 6000 toneladas de pescado para este 2023, las mismas que se colocarán a través de 15.000 ferias que se realizarán en Lima y el interior del país”, añadió el ministro.
También se asignarán S/ 17 millones adicionales al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para que se puedan incrementar los préstamos a pescadores artesanales.
“Queremos otorgar 1500 préstamos a pescadores y acuicultores, con el objetivo que puedan mejorar sus faenas diarias y potencias sus equipamientos de trabajo”, indicó Pérez Reyes.
Asimismo, sostuvo que en materia de Mype e Industria está a puertas de salir el Decreto de Urgencia para que, a través del programa Compras a MYPErú, se hagan adquisiciones por S/ 176 millones en uniformes para la Policía Nacional del Perú.