Siete efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) perdieron la vida en la zona del VRAEM, en el la provincia de la Convención, en Cusco, luego de una emboscada ocurrida la mañana de este sábado y que habría sido ejecutada por remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso hoy dedicados al narcotráfico.
Un vehículo de la comisaría de Natividad, en el distrito de Pichari, fue emboscado en una quebrada a 20 minutos de la localidad de Puerto Cocos, donde iban a realizar una diligencia. Inicialmente se reportaron cuatro fallecidos entre los efectivos policiales que conformaban la patrulla, pero luego el número se elevó a siete. Las víctimas son efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y la comisaría de Natividad.
7 fallecidos
A través de sus redes sociales, la PNP confirmó el fallecimiento de siete efectivos y un herido:
“Lamentamos la pérdida de nuestros hermanos policías quienes han sido emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad en el Vraem, donde 7 efectivos han fallecido y un efectivo policial ha sobrevivido”, señalaron.
Relación de fallecidos
Entre las víctimas mortales de la Dinoes están:
- Loyaza Carbajal, Alfredo (suboficial técnico de primera)
- Cerrón Palacios, Luis Alberto (suboficial técnico de segunda)
- Eliseo Conozco, Wilder (suboficial técnico de primera)
- Muñoz Fasabi, Ivan (suboficial técnico de primera)
- Villegas Corahua, Sandro Lorenzo (suboficial técnico de tercera)
Los policías de la comisaría de Natividad que perdieron la vida son:
- Quispe Anchay, William Edgar (suboficial técnico de primera)
- Huarco Samaniego, Saúl Luis (suboficial técnico de tercera)
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Según las primeras versiones, difundidas por el canal del Estado (TV Perú), los narcoterroristas habrían disparado directamente al conductor y tras un certero disparo hicieron que la camioneta, que iba a gran velocidad, se estrellara con el cerro y volcara, dejando al resto de policías heridos.
Los narcoterroristas aprovecharon la situación, para ultimar a los efectivos con disparos en la cabeza y otras partes del cuerpo. Solo uno de los policías (capitán Mego) logró sobrevivir al ataque.
Ataques narcoterroristas
Cabe señalar que los atentados narcoterroristas han sido recurrentes en los últimos años en la zona. En mayo de 2021, 18 personas en un centro poblado de la provincia de Vizcatán del Ene, en el Vraem, murieron en un hecho de sangre que, según las autoridades, había sido realizado por remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Anteriores emboscadas perpetradas por los narcoterroristas en los últimos diez años contra miembros de la policía y del Ejército han dejado decenas de policías fallecidos.