La selección peruana anunció que jugará dos amistosos ante Alemania y Marruecos en la primera fecha FIFA en marzo del 2023. Los encuentros son parte de la preparación para las próximas Eliminatorias al Mundial 2026 que se iniciarán en setiembre.
El choque ante los alemanes será el próximo sábado 25 de marzo en la ciudad de Mainz, mientras que frente al equipo marroquí se disputará el martes 28 en Madrid. El gerente de la FPF, Antonio García Pye, dio detalles de cómo se llevará a cabo ambos choques.
El directivo contó cómo llegó la posibilidad de jugar contra Marruecos pues se había recibido otras propuestas, pero finalmente se decidió por esa selección. “Luego de tener la opción de jugar ante Alemania, se nos presentó opciones de Asia, Arabia y Europa para jugar nuestro segundo amistoso y nuestra idea era jugar en Europa, preferentemente en España, por ello uno de los empresarios se movió y consiguió lo de Marruecos. Sin duda era muy buena alternativa y el comando técnico de la selección peruana dio el visto bueno”, declaró en radio Ovación.
García Pye comentó el itinerario y logística de la selección peruana para realizar los partidos amistosos. “La intención es establecernos en Madrid, y un día antes del partido viajaremos hacia Alemania y luego regresamos para jugar con Marruecos el día 28. Entre los días 20 y 21 de febrero ya todos los jugadores deberían estar reunidos en España”.
El directivo adelantó que el equipo de Juan Reynoso está mentalizado en tener más amistosos antes del arranque de las próximas Eliminatorias, existen varias posibilidades que están en conversaciones porque se debe tomar en cuenta los tiempos y las horas de viaje para no desgastar a los jugadores nacionales.
“Tenemos varias propuestas para jugar con algunos rivales, pero todo está supeditado al inicio de las Eliminatorias y por ello todo esto lo estamos trabajando con calma. No siempre se busca rivales de nivel A1, pero sí tenemos propuestas de países importantes. Sucede que hay que ver las necesidades que puedan existir en cada momento de los tiempos y evaluar bien las distancias que hay que volar. Por ejemplo, para Asia y Arabia tenemos que hacer vuelos de más de 20 horas de viaje y hay cambios de hasta 14 horas, entonces por jugar contra un rival importante no podemos desgastar tanto al futbolista. Vamos a sentamos con el comando técnico y veremos con calma cuál es la prioridad que ellos buscan, tomando en cuenta que acá lo deportivo siempre tiene la prioridad, y luego se analiza el tema económico y otras cosas”, finalizó García Pye.
Perú y los objetivos de los amistosos
Uno de los obejtivos que tiene Juan Reynoso con la selección peruana es ampliar el universo de jugadores, buscar nuevos talentos que sumen al equipo debido a que hay varios jugadores que jugarán su última Eliminatoria. Lograr el cambio generacional es la misión del ‘Cabezón’ y para ello requiere tener la mayor cantidad de amistosos para poder poder probar a los futbolistas tanto a los del exterior como los del torneo local. Juan Carlos Oblitas está seguro que el técnico nacional logrará el objetivo, pero reconoció que se debe reforzar del mediocampo hacia delante.
“Creo que la base de este grupo que jugó las dos Eliminatorias pasadas, tienen de sobra para esta Eliminatoria, eso no me preocupa tanto, me preocupa el universo de jugadores. Juan Reynoso debe sacar lo mejor de este grupo de chicos que han jugado las últimas dos Eliminatorias, si es que no salen otros que empujen, yo estoy seguro que sí van salir, porque Perú tiene esa particularidad, luego de haber trabajado muy poco en menores, de tanto en tanto salen dos o tres jugadores que llegan a la selección y se potencian. Del medio para atrás estamos muy bien cubiertos, ahora hay que buscar esas posibilidades del medio para adelante”, aseguró el director general de fútbol de la FPF en una entrevista a Willax Deportes.