Policía muere acuchillado en Chosica al intervenir a hombre por caso de violencia familiar

El suboficial técnico de primera Saúl Zuloeta Falen intentó detener a un sujeto, con aparentes problemas mentales, el cual llevaba un cuchillo y pretendía escapar.

Guardar
Policía muere acuchillado en Chosica al intervenir a hombre por caso de violencia familiar (América TV)

Acudió a intervenir un caso de violencia familiar, pero perdió la vida en el ejercicio de su oficio. El suboficial técnico de primera Saúl Zuloeta Falen falleció el jueves por la noche acuchillado por un hombre con presuntos problemas mentales cuando intentaba detenerlo en su domicilio, ubicado en la Asociación San Francisco de Ñaña, en el distrito de Chosica.

Saúl Zuloeta junto a otros efectivos policiales llegaron a la zona ante un llamado de auxilio por un caso de violencia familiar. El lugar no era de fácil acceso, la casa estaba ubicado en un cerro y había que subir escaleras.

Una de las vecinas registró el hecho en video. El policía esperaba en las escaleras cuando, de pronto, desde arriba, aparece el hombre con alteraciones mentales pretendiendo escapar con un cuchillo de carnicero en la mano. En su huida el sujeto se encontró con el efectivo que intenta detenerlo. En el forcejeo, Zuloeta fue acuchillado varias veces.

Momento del forcejeo. (América TV)
Momento del forcejeo. (América TV)

Llegó cadáver

Otro efectivo policial acude en su auxilio y se oyen disparos. Sin embargo, Saúl Zuloeta ya estaba herido gravemente en su estómago. Fue trasladado a una posta cercana donde solo se confirmó su muerte.

“(el hombre) estaba agrediendo a los policías tirándoles piedras. Ellos (los policías) estaban esperando que el joven se calme porque decían que era esquizofrénico, pero también es drogadicto. Cuando estaban esperando, el joven se puso más agresivo, tenía dos cuchillos largos y en el forcejeo lo acuchilló”, manifestó una vecina a RPP.

El hombre pudo ser detenido, enmarrocado y llevado a una dependencia policial. Según los vecinos, el sujeto maltrataba a sus familiares y asustaba a todo el vecindario.

Temor de los vecinos

Ahora, el vecindario, testigos de las agresiones del sujeto a su familia, esperan que este no salga en libertad porque temen que agreda a alguien más.

“No sabemos mucho de la familia. Sé que vive ahí con tres niños, pero es un peligro para la sociedad”, comentó otra vecina a América Noticias.

“Dicen que está mal de la cabeza. No lo sé, lo único que digo es que es un peligro para la sociedad”, acotó otro de los vecinos. “(Espero) que no salga. El que ha muerto es un adulto. Todas las personas están expuestas acá al peligro”, agregó.

Aunque aún no se ha logrado identificar al hombre, se tendrá que investigar si este realmente padecía o no de alteraciones mentales y si recibía o no tratamiento médico.

Violencia familiar

En noviembre de 2022, el Gobierno promulgó una ley que promueve los servicios de protección temporal para víctimas de violencia familiar y sexual, con el objetivo de prevenir y reducir el feminicidio y los índices de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Según la Ley 31621, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, es responsabilidad de los gobiernos regionales y gobiernos locales implementar o gestionar los hogares de refugio temporal, de acuerdo con las normas de la materia.

También se establece que este tipo de hogares son servicios esenciales para la atención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, cuya gestión, dotación de recursos humanos, logísticos, funcionamiento y financiamiento son garantizados por el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales y gobiernos locales.

Cabe indicar se puede reportar casos de violencia familiar a través de la Línea 100, un servicio telefónico gratuito de información, orientación, consejería y soporte emocional que ayuda a quienes son afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual, o si conoces algún caso de maltrato en tu entorno. La Línea 100 puede derivar los casos más graves, reportándolos a los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Guardar