La Comisión Permanente del Congreso debatió el informe final que recomienda acusar de diversos delitos como de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado peruano al expresidente Pedro Castillo, elaborado por el congresista Diego Bazán (Avanza País), este viernes diez de enero.
El legislador fue designado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidido por la parlamentaria Lady Camones (Alianza para el Progreso), para elaborar dicho documento. Este aborda la denuncia constitucional 307 presentado por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en octubre del año pasado.
En dicho recurso, la máxima representante del Ministerio Público le atribuyó al entonces dignatario los presuntos delitos de organización criminal agravada, en su condición de líder; tráfico de influencias agravado y cómplice del delito contra la administración pública - colusión, todos en agravio del Estado.
En este sentido, el informe final de la SAC recomendó acusar al ex Jefe de Estado por los mismos delitos señalados por Benavides. Este fue aprobado 19 votos a favor, nueve en contra y una abstención.
La alta funcionaria, además, no solo incluyó a Castillo Terrones en su denuncia, sino también a los exministros Geiner Alvarado (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) y el prófugo Juan Silva (Ministerio de Transportes y Comunicaciones).
En el caso de ambos exmiembros del Consejo de Ministros (PCM), se planteó y recomendó, posteriormente, una acusación por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal; y administración pública - colusión, para Silva Villegas; mientras que en el caso de Alvarado López, se recomienda acusarlo por el supuesto contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.
El informe sobre Silva obtuvo 28 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, mientras que el documento sobre Alvarado registró 28 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones.
La Comisión Permanente también aprobó que la Subcomisión Acusadora esté liderada por los legisladores Lady Camones y Diego Bazán. Esta medida recibió veinte votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones.
Castillo y su abogado no acudieron al debate
El letrado Eduardo Pachas denunció una supuesta vulneración al debido proceso y, en consecuencia, solicitó la reprogramación de la sesión el pasado siete de febrero; sin embargo, este no acudió al debate de la Comisión Permanente este viernes diez. Tampoco se apersonó, mediante una videoconferencia virtual, el expresidente Castillo.
El titular del Congreso, José Williams, reafirmó que personal del Legislativo se trasladó al penal Barbadillo, donde se encuentra recluido el exmandatario, para brindarle asesoría técnica que le permita conectarse a la plataforma web. Pese a este intento, según Williams Zapata, el expresidente se negó a brindar sus declaraciones.
Al inicio de la sesión, por otro lado, la titular de la SAC informó de un nuevo hecho en el proceso parlamentario. Comentó que al grupo de trabajo, días atrás, llegó un documento del abogado Jorge Castro para ejercer la defensa del exministro Silva.
Camones Soriano indicó que el letrado solicitó el uso de la palabra, durante el debate, y aportar durante su intervención medios probatorios. Sin embargo, precisó la legisladora, el documento no adjuntaba un poder notarial que le otorgara facultades a Castro Castro para ejercer esta defensa, pues el exfuncionario se encuentra prófugo y su hijo, que también cuenta con un impedimento de salida del país, tampoco brindó los referidos permisos.
Siguiente paso
Tras la aprobación en la Comisión Permanente del informe contra Castillo y sus exministros se debe establecer una ruta que termine en la inhabilitación de los acusados.
Este lunes 13 se va reunir el Consejo Directivo desde las once de la mañana. El objetivo es definir la fecha y hora de la realización del próximo Pleno del Congreso, donde se debatirá y votará el informe final del expresidente que cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre.
Debido a que la legislatura se amplió hasta el próximo viernes 17 con el fin de que se discuta otra vez el adelanto de las elecciones generales para este año, lo más probable es que el informe final del caso Castillo y exministros se vea este jueves 16 o al día siguiente.
Se requieren de 87 votos para aprobar la denuncia de Castillo y sus exfuncionarios. Debido a la correlación de fuerzas, lo más probable es que se llegue a esa cifra para aplicar la sanción al expresidente de la República.
De hecho, la semana pasada hubo un consenso unánime para inhabilitar a otro exmandatario como Martín Vizcarra por el manejo de la pandemia.