Hospital Goyeneche de Arequipa bajo riesgo: frágil infraestructura y lluvias ponen en peligro vida de pacientes

Este emblemático nosocomio arequipeño, que es una verdadera bomba de tiempo, atiende a pacientes provenientes de Moquegua, Tacna, Cusco, Puno y Madre de Dios. Médicos piden inmediata intervención del Estado.

Lluvias inundan varios ambientes del emblemático hospital Goyeneche de Arequipa. Fuente: Andina.

El emblemático hospital Goyeneche en Arequipa se encuentra en cuidados intensivos. Su antigua infraestructura, que ha sido afectada por las fuertes lluvias, representa un grave riesgo para miles de pacientes que se atienden en este nosocomio declarado como monumento histórico.

A raíz de las intensas lluvias que se registraron esta semana en la Ciudad Blanca, las aguas pluviales se filtraron por los techos y paredes inundando varios ambientes de hospitalización, quirúrgico y consultorios del nosocomio arequipeño.

Varias salas de operaciones de este nosocomio quedaron inoperativas para realizar intervenciones quirúrgicas, por lo cual se tomó la medida de transferir las operaciones de emergencia al hospital Honorio Delgado.

También se reportó el atoro de la red de alcantarillado que agravó la situación de la infraestructura de este hospital. Además, las instalaciones eléctricas del recinto están expuestas al peligro de cortocircuitos al tener contacto con el agua.

Con más de 111 años de antigüedad, el cuerpo médico ha pedido que el hospital Goyeneche que atiende todos los días operaciones de alta complejidad se declare en emergencia y se tomen las acciones para intervenir su infraestructura hospitalaria o en todo caso se construya uno nuevo.

Los pacientes del hospital Goyeneche fueron trasladados a otros ambientes debido a inundación. Fuente: Andina.

Ante esta problemática, Gonzalo Castañeda, jefe del cuerpo médico del hospital Goyeneche, sostuvo que la actual situación del nosocomio es insostenible sobre todo en las áreas de cirugía de emergencia y de mamografía, donde se tuvieron que suspender las atenciones ante el peligro que significan las conexiones eléctricas.

“La infraestructura del hospital de nivel III, así como las conexiones de agua y desagüe datan de hace 100 años y ya no soportan las inclemencias de las lluvias ni a la cantidad de pacientes que hay ahora”, indicó el médico.

Asimismo, Castañeda comentó que desde hace 20 o 30 años no se ha realizado un adecuado mantenimiento de las estructuras ni de los techos del hospital Goyeneche. Y ante los últimos eventos climatológicos señaló que han tenido que suspender operaciones quirúrgicas, ya que los pacientes estaban expuestos al riesgo de un siniestro.

Autoridades del Gobierno Regional de Arequipa inspeccionaron el nosocomio donde se visualizó filtraciones de agua. Fuente: Andina.

Posible colapso

Por su parte, el director del hospital Goyeneche, Carlos Caracela, expresó su preocupación por la infraestructura de este nosocomio debido a que las intensas lluvias han dañado casi todos los ambientes que han sido afectados por el agua que ha llegado a los 50 centímetros de altura, además de la presencia de aguas servidas en otras áreas.

Con el deterioro producto del paso del tiempo y la lluvia este hospital corre el riesgo de colapsar en cualquier momento. Sus paredes con construcción rústicas casi siempre filtra el agua, incluso llega a discurrir por los interruptores de energía eléctrica.

El hospital Goyeneche, uno de los más antiguos de la ciudad de Arequipa, resultó afectado por las lluvias intensas. Varios ambientes se inundaron a causa de la filtración de las aguas pluviales. Fuente: Andina.

“Nuestro hospital no solo atiende a pacientes de Arequipa, sino a todo el sur del Perú. Llegan pacientes de Moquegua, Tacna, Cusco, Puno y Madre de Dios”, indicó el director del hospital arequipeño.

Asimismo, el médico sostuvo que para atender a todos estos pacientes la infraestructura del hospital no les ayuda, por lo que consideró que la solución definitiva es hacer un nuevo hospital de alta complejidad con la cantidad suficiente de profesionales.

El cuerpo médico solicitó apoyo al Gobierno y al sector privado para que se realicen trabajos de mejora en el nosocomio arequipeño. “Pido que de forma inmediata nos den el soporte necesario porque las lluvias van a venir. Nos tienen que otorgar el presupuesto necesario para que nosotros podamos hacer acciones de forma conjunta”, dijo Caracela.

Al hospital Goyeneche, llegaron personal del Ejército del Perú, serenos de la municipalidad provincial de Arequipa y bomberos para apoyar en las labores de limpieza en el nosocomio, proporcionaron motobombas que permitieron desaguar los diversos ambientes afectados, especialmente en las salas de operaciones

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, anunció que solicitará el apoyo del sector privado para refaccionar la infraestructura del hospital Goyeneche, donde varios de sus ambientes fueron inundados por las intensas lluvias.

Más Noticias