El actor Gonzalo Torres es recordado por su personaje como ‘Gonzalete’ en el elenco de Pataclaún, programa de comedia, que marcó a toda una generación que los veía todas las tardes en la televisión peruana en los años noventa.
El destacado artista brindó una extensa entrevista a Infobae y comentó sobre los verdaderos motivos que lo llevaron a nunca más grabar el espacio que se caracterizaba por tener un humor basado en el clown y la improvisación.
Además, se refirió al humor de los comediantes Jorge Luna y Ricardo Mendoza, una de las duplas de stand up más populares del momento.
Gonzalo Miguel Torres del Pino, más conocido como Gonzalo Torres, comentó que luego de participar como bajista en la banda de rock peruano ‘No sé quién y no sé cuántos’ junto a Raúl Romero, pasó a ser parte del grupo de clown que July Naters dirigía en Barranco.
Primero fue una obra de teatro llamado ‘Pataclaún en el Amor’, donde un grupo de actores peruanos hacían humor improvisado y luego llevaron el proyecto al canal Frecuencia Latina en 1997. Se estrenó bajo la dirección de July Naters y los guiones a cargo de Wendy Ramos. Tuvo dos exitosas temporadas y las grabaciones duraron dos años, hasta 1999.
Pero ¿qué pasó?, que el grupo se desintegró y ya no se continuó con las grabaciones de una serie, que lideraba el rating de la TV peruana. Gonzalo contó que la misma convivencia entre sus compañeros fue desgastando la relación que tenían y decidieron cada uno abrirse en sus propios proyectos.
“Patacláun se acabó porque llevábamos mucho tiempo juntos y la convivencia desgasta. El éxito de la televisión desgastó, la relación y nos llevó a cansarnos y querer también cada uno hacer su propio camino. Tal vez el tiempo nos iba a volver a juntar, pero el tiempo dijo que no. Cada uno hizo su carrera de forma exitosa”, explicó.
Detalló lo que no volvería repetir de Pataclaún
Sin embargo, Gonzalo Torres contó que el humor que se hacía en los noventa es muy diferente a lo que se hace ahora. Además, explicó que hay aspectos que él personalmente no repetiría de Pataclaún.
“Hay cosas de Patacláun en la televisión que yo no repetiría o las haría de otra forma. Porque había esta crítica a los machistas, donde le pegan a Wendy. De pronto esa no era la forma y en este contexto actual no sería aceptable. El fondo estaba bien, pero la forma no era correcta”, apunta.
Asimismo, el presentador TV señaló que no todo lo que se hizo dentro de Pataclaún fue malo, ya que todo el contenido respondió a su respectivo contexto social.
“Cada tipo de humor tiene su contexto, su espacio-tiempo histórico. Si lo vemos hacia atrás, claro que tiene su crítica, pero en ese momento no la había porque estaba en función a un tiempo. No quisiera ensañarme con lo que no estaba bien, habiendo tantas otras cosas extraordinarias”, mencionó.
Sobre ‘Hablando Huevadas’
El locutor de radio también se refirió al tipo de comedia que hace Jorge Luna y Ricardo Mendoza en su programa de Youtube ‘Hablando Huevadas’. Una dupla que es muy famosa no solo por su humor negro sino por su contenido polémico. Dentro de los escándalos que han estado comprometidos ha sido por hacer chistes sobre los jugadores de la Copa Mundial Futsal Down en el 2022.
“Hay humor actual que no está de acuerdo al tiempo. No quisiera hacer un cargamontón con ellos, pero me parece que hay cosas para revisar”, expresó inicialmente,
“Son personas talentosas que podrían estar haciendo mucho más de las que hacen y siendo más inteligentes. A veces hay que ir contra la corriente. El tema es que a veces el juicio se hace inmediato y por ahí que se puede esperar un tiempo. El humor necesita reflexión y pensar cuál es la estructura y a quién te estás dirigiendo”, sentenció.