La presidenta Dina Boluarte terminó la conferencia de prensa hablando en quechua y con las siguientes palabras: “Viva el Perú”.
“Quiero hablar a los otros países: el único interés que tenemos es resolver todo en calma, lo cual no se ha resuelto en los últimos años. Muchos de las protestas son justas o sienten que están por una agenda social, no mezclemos por una agenda político. Trabajemos todos unidos, reflexionen, la violencia no tiene que ser el pan de cada día. Hay que dejarnos trabajar”, sostuvo Dina Boluarte.
“Han visto que las protestas no son pacíficas: salen con palos, huaracas y piedras. Lamentamos mucho los excesos, pero hay policías heridos de gravedad que también tienen derechos humanos. Si hubo excesos en las comisarías lamentamos esas excesos. No hay detenciones ilegales, sino que se dan en el marco de enfrentamientos. Hay manifestantes que causan terror. No queremos retroceder a la época de Sendero Luminoso. Yo lamento la muerte de un ciudadano en Apurímac, mis condolencias a la familia”, mencionó.
“Muchas autoridades de la región Puno no están contestando al diálogo por temor, no por no quieren reunirse con nosotros. Están asustados por la presión que este grupo violentista va con ellos. Sin embargo, ya nos hemos reunido con algunos alcaldes de la región Puno. Ha ingresado el ejército dentro de ese marco constitucional que significa poner orden y el principio de autoridad. Queremos llamar a los hermanos y hermanas de Puno a reflexionar porque las manifestaciones no está ayudando a ustedes mismos”, comentó Dina Boluarte.
“Nosotros como demócratas asumimos el gobierno de la República el 7 de diciembre y al día siguiente salieron a protestar para pedir el adelanto de elecciones; y en esa posibilidad de respetar la democracia en el Ejecutivo presentamos dos proyectos del adelanto de elecciones: para abril de 2024 y para 2023, ajustando los plazos de la legislatura en el Congreso. Vuelvo a llamar al Congreso de la República para tomar con responsabilidad lo que las personas y las calles exigen, y vuelvan a plantear el adelanto de elecciones. Nosotros no tenemos interés en mantenernos de manera democrática, creo que el Congreso se debe poner de acuerdo en lo que estas marchas de protesta exigen que es una minoría frente a los 33 millones de peruanos que quieren trabajar”, dijo Dina Boluarte.
“Es un grupo minúsculo que toma la vida férrea o toman las carreteras (en Machu Picchu). Si no tenemos ingresos económicos, en un lugar que vive del turismo; incluso están llamando al gobierno peruano (...) No generemos el caos, no nos vamos a detener frente a la violencia, incluso frente a ese grupo minúsculo que quiere generar caos y violencia”, manifestó la jefa de Estado.
“Nosotros hemos estado gestionando y gobernando. Llamo a la reflexión a aquel grupo minoritario que aún sigue convocando a marchas de protestas cuya agenda no son ninguna en esta conferencia de prensa. La agenda que estás marchas protestas están anteponiendo una agenda política; hoy estamos acá para hacer gobierno”, expresó Dina Bolaurte.
La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, lamentó su “pesar por las familias que han perdido a sus seres queridos” durante las manifestaciones en estos dos meses.
Lo mismo hizo la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien pidió “perdón por las muertes de nuestros compatriotas, como lo hizo anteriormente la presidenta de la República”.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, dijo que se han hecho campañas en base al turismo interno, incluso se han organizado alianzas estratégicas con aerolíenas, la cual ha beneficiado a 80 mil turistas.
El ministro de Justicia, José Tello, informó que se ha conformado una comisión multisectorial para apoyar a las familias de las víctimas en las protestas y desde su cartera se encuentran asistiendo a todas esas personas.