Declaran de interés nacional la construcción del Tren de la Costa, proyecto que comprende diez regiones

El legislador Jorge Zeballos, autor de la iniciativa, sostuvo que, pese a ser un proyecto declarativo, contiene un factor estratégico y vital para impulsar el sistema de transporte y productivo del país

Guardar
El proyecto comprende a las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
El proyecto comprende a las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

El Congreso aprobó este jueves, con 109 votos a favor, declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Tren de la Costa, proyecto que abarca todo el litoral costero y comprende a las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

El legislador Jorge Zeballos Aponte (Renovación Popular), autor del proyecto de Ley 634, sostuvo que, pese a ser un proyecto declarativo, contiene un factor estratégico y vital para impulsar el sistema de transporte y productivo del país.

Señaló que millones de peruanos se verán beneficiados con la construcción de la línea férrea costera, ya que tendrá un efecto multiplicador en la economía nacional.

Para Zeballos Aponte, la actual infraestructura férrea es insuficiente para satisfacer la demanda de transporte de productos y minerales que se proyecta tener dentro de veinte años en el Perú, puesto que solo se cuentan con 8 vías férreas que abarcan 1907 kilómetros.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Aragón (Acción Popular), solicitó a los parlamentarios votar a favor el dictamen que contenía la iniciativa legislativa, antes mencionada, y afirmó que la norma también impulsará la construcción del tren bioceánico, vía que conectará al Atlántico con el Pacífico.

La futura norma fue aprobada por en el Pleno con 109 a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. Fue exonerado de segunda votación con 105 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Guardar