Esta semana en el Congreso de la República se presentaron dos proyectos de ley que plantean nuevos retiros de fondos de las AFP. Estas iniciativas legislativas justifican que estos nuevos desembolsos permitirán a los afiliados pagar sus deudas y aliviar su economía familiar ante el alza de precios.
Con estas dos nuevas propuestas a la fecha ya suman en total cinco proyectos de ley en el Poder Legislativo que proponen liberar los fondos del sistema privado de pensiones. Sin embargo, los efectos de estas medidas si son aprobadas podrían generar mayores riesgos sobre la economía peruana.
Ante estas implicancias sobre los fondos de pensiones, Infobae conversó con David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Privado de la Competitividad, quien calificó a las iniciativas del Congreso como “medidas populistas” y “oportunismo político”.
“Cada propuesta tiene diferentes cosas, una pide que se retire el 50% de los fondos para el pago de deudas; otras solicitan a que se disponga 4 UIT, 3 UIT o 2 UIT para enfrentar la crisis; otra plantea que se retire el 100% de sus fondos a los que tienen 40 años. En este momento, ya no tiene sentido un nuevo retiro”, dijo el economista.
Y ante la consulta sobre ¿cuáles serían las consecuencias para la economía si se dan estos nuevos retiros? Tuesta respondió que dañarían a los bonos del tesoro del Perú que están sustentados en los fondos previsionales.
“Los seis retiros anticipados es uno de los factores que ha llevado al incremento de la tasa de interés de los bonos del tesoro. Ahora se perciben como más riesgosos porque los fondos de pensiones privados de las AFP eran los principales demandantes”, comentó el exministro de Economía.
También señaló que como respuesta a los retiros anticipados anteriores se han tenido que desinvertir en gran parte de los bonos, lo cual ha generado una salida significativa de inversionistas extranjeros porque ven que la rentabilidad de estos bonos se ha vuelto más riesgosa.
“Ante esta venta masiva de bonos al Gobierno le está costando endeudarse. Entonces, ahora con un sétimo retiro de los fondos de pensiones con cantidades injustificadas estamos observando que va generar que el endeudamiento del Perú se incremente”, explicó el economista.
Gobierno se quedaría sin liquidez
Como consecuencia de una salida adicional de los fondos cabe la posibilidad que el endeudamiento del país se incremente. Esto generaría que el Gobierno peruano tenga una deuda más cara y tendrá que reasignar los recursos de su presupuesto establecido para este año.
“Cuando tienes un presupuesto definido y pronosticado para atender un determinado nivel de tasa interés o deuda; entonces como consecuencia de esta actitud del Congreso obligaría al Ejecutivo a reasignar los recursos de su presupuesto público. En ese sentido, quienes pueden sufrir son los programas sociales como Juntos, Pensión 65, así como todas las transferencias e inversiones que están asignadas para la construcción de carreteras, hospitales y obras de agua y desagüe”, indicó el presidente del Consejo Privado de la Competitividad.
Además, Tuesta consideró que esta actitud del Parlamento es como una especie de ‘Robin Hood’ al revés. “Lo que hacía Robin Hood era tomar el dinero de los ricos para dárselos a los pobres. Ahora con estas medidas sucede todo lo contrario porque le estás quitándole dinero a los pobres para dárselos a los que más tienen. Este es un ‘Robin Hood canalla’ que está generando más daño al país con estos cinco proyectos de ley presentados por congresistas. Es importante desenmascarar este tipo de medidas”, acotó.
Bonos peruanos
Esta semana, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, luego de sostener una reunión con inversionistas extranjeros en Nueva York (Estados Unidos), destacó que hay una demanda importante de bonos peruanos en caso se tuviera que salir a los mercados internacionales a emitir estos títulos.
No obstante, Contreras mencionó que las principales preocupaciones de los inversionistas son la definición de las elecciones y los retiros de los fondos de pensiones previsionales en las AFP.
Ante lo señalado por el ministro, Tuesta dijo que estas preocupaciones lo que hacen es que los inversionistas sabiendo que el riesgo del bono del tesoro peruano es mayor, empiezan a vender y eso genera presión a los fondos de las AFP, ya que las expectativas de tensión ahora son más elevadas.
“Ahora los inversionistas se preguntan qué pasa con el bono de Perú, ya no es tan atractivo o se está siendo más riesgoso. Ante esa preocupación los inversionistas que tienen bonos del tesoro peruano comienzan a tener dudas si van a rematar un bono que nadie quiere y que incluso las AFP van a empezar a deshacerse”, precisó el economista.
Afiliados
En cuanto a los afiliados en el sistema privado de pensiones, Tuesta indicó que, con las seis liberaciones anticipadas, ya se han retirado más de la mitad de los fondos que tenían los peruanos en las AFP.
“Los fondos de pensiones que fueron retirados anteriormente lo realizaron fundamentalmente trabajadores que se encontraban en el sector informal, aquellos que tenían pocos fondos. Y ahora los que tienen sus fondos en las AFP son un grupo de trabajadores del sector formal que no tiene la urgencia de retirarlos”, señaló el exministro.
En ese sentido, el economista manifestó que estas medidas planteadas por el Parlamento no ayudan nada a ese 75% o 80% de la Población Económicamente Activa (PEA) que no está en el sistema privado de pensiones. Añadió que las AFP tienen aproximadamente al 18% de la PEA en el país.
“Entonces no se está abordando el problema de la crisis en el país, al contrario, le estás dando más liquidez a un grupo de trabajadores que no lo necesitan en estas circunstancias. El Banco Central de Reserva del Perú ha decidido no subir la tasa de interés porque considera que la inflación ya está empezando a bajar. Entonces, los proyectos de ley que plantea el Congreso ya no tienen ningún sentido”, puntualizó el economista.